Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Martes 07 octubre, 2008



Correa amenaza con expulsar a petroleras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que podría expulsar a las petroleras extranjeras, como la mayor de España, Repsol YPF, y la estatal Petróleo Brasileiro S.A., por el descenso de la producción.
Las compañías, de manera especial Petrobras, como es conocida la empresa brasileña con sede en Río de Janeiro, se están resistiendo en la negociación del contrato por el que Correa quiere una mayor cuota de renta petrolera, dijo este sábado el Presidente en su primera alocución sabatina regular después de que casi dos tercios de los votantes aprobaron la nueva Constitución que él propuso.
“No jueguen con fuego”, dijo. “Inviertan y recuperen la producción o abandonarán el país”.
Correa quiere que las empresas acepten ser remuneradas por la producción de crudo en vez de compartir los ingresos hasta alcanzar un precio tope fijado como establecen las condiciones vigentes. La nueva Constitución fortalece el papel del Gobierno en áreas de la economía como el transporte y la energía.


Chilenos deciden hoy sobre oferta de Telefónica

Los accionistas de CTC Chile decidirán este martes el futuro de la OPA que Telefónica de España lanzó el pasado 17 de setiembre por el 55,1% de la principal empresa chilena de telecomunicaciones con un grado de incertidumbre sobre el futuro de la oferta.
La incertidumbre surge del anunciado rechazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la oferta de 1.000 pesos ($1,85) por acción de la serie A y de 900 pesos ($1,66) por acción de la serie B que hizo Telefónica, por considerarla insuficiente.
La Oferta Pública de Adquisición supone para Telefónica un gasto de $985 millones y su objetivo es homogeneizar el modelo de negocios en todos los activos que posee en Latinoamérica.
Las AFP, que tienen el 21% de la propiedad de CTC, señalaron que venderán si Telefónica mejora su oferta, aunque hasta ahora la española ha descartado tal posibilidad.

Furente: Agencias