Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Lunes 07 julio, 2008



Guatemala anuncia su adhesión a Petrocaribe

El gobierno de Guatemala anunció su decisión oficial de adherirse a Petrocaribe, la iniciativa promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para abaratar el costo de los combustibles en la región.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo que su gobierno tomó la decisión para “garantizar el abastecimiento del diesel” en el mercado local, combustible que podría correr el peligro de escasear por el incremento de su precio a nivel internacional.
El mandatario precisó que personalmente viajará a Caracas, el próximo 13 de julio, para, en el marco de la Cumbre de Petrocaribe que se celebrará en la capital venezolana, suscribir la adhesión oficial del país a esa iniciativa.
Desde el inicio de la administración de Colom, el pasado 14 de enero, por invitación de Chávez, su gobierno inició la negociación con el gobierno venezolano para sumarse a este programa del cual forman parte, entre otros, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guayana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.


Inflación se dispara en Honduras

La inflación llegó al 6,8% en el primer semestre de este año en Honduras y prácticamente igualó a la de todo el año pasado, que fue del 6,9%, informó una fuente oficial.
Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 1,2 puntos en junio pasado hasta llegar a un 6,8% acumulado.
La inflación interanual alcanzó el 12,2%, según el BCH.
Añadió que en junio los productos y servicios que más se encarecieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, alojamiento, agua, electricidad y combustibles, que contribuyeron en un 80,4% al crecimiento inflacionario de ese mes.
La inflación acumulada en 2007 en Honduras fue del 6,9% y la interanual del 8,9%, según el BCH.
El Programa Monetario 2008-2009 del BCH prevé mantener la inflación interanual en 9,0% el cierre de este año.