Enviar
Guatemala busca triplicar inversión extranjera

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se propuso como meta tiplicar, en los próximos cinco años, la inversión extranjera directa (IED) hasta los $1 mil 500 millones cada año.
Julio Hector Estrada, director ejecutivo del Programa, dijo que el objetivo es parte del nuevo plan de competitividad del Pronacom, en el que se ampliaron las metas hasta el año 2030, frente a las de 2015 que dejó el anterior gobierno. En 2007, la IED llegó a $500 millones.
Según el funcionario, la inversión local debería tener un crecimiento a un ritmo promedio de 7,5% anual y la tasa de inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) quedar en un 25%.


Chile tendrá la torre más alta del cono sur


El inmobiliario español Mall anunció una inversión en Chile de $600 millones para construir en Santiago la torre residencial más alta del cono sur sur, de 350 metros y más de 70 pisos.
En declaraciones que difunde ayer la prensa local, el presidente de la Compañía, Julio Noval, precisó que la idea es construir en Chile un complejo de edificios que además de la torre central integre otros dos rascacielos de casi 300 metros de altura, para uso comercial.
El grupo de capitales españoles desarrolla desde hace tres años un plan en América Latina, donde ya tiene en etapa constructiva sendos proyectos en Panamá y México, y probablemente comience otro en Colombia, que en conjunto mueven inversiones por más de $1.200 millones.


Digicel y Claro ganan concesiones panameñas


Las empresas Digicel Panamá, S.A., de Irlanda, y Claro Panamá, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim, se adjudicaron ayer de manera provisional las dos nuevas bandas de telefonía celular que licitó el gobierno panameño.
Digicel Panamá ganó el segmento 1 al ofertar $86 millones, en tanto que Claro Panamá ofertó $73,1 millones para obtener el segmento 2.
La tercera empresa preclasificada, Telemóvil El Salvador, S.A, no se presentó al acto público, lo que obligó a Claro Panamá a igualar la oferta de la empresa irlandesa para obtener una de las concesiones.
El portavoz de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Luis Chamorro, explicó a Acan-Efe que la norma de la licitación establecía que “de presentarse solo dos empresas y una de ellas superara la oferta mínima de $56 millones, la segunda tendría que igualarla para quedarse con la segunda concesión”.
Ver comentarios