Lluvias azotan Centroamérica
Enviar
Lluvias azotan Centroamérica

Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica desde la semana pasada han causado al menos 74 muertos, casi 190 mil afectados, más de 10 mil damnificados y daños millonarios en casas y carreteras en la mayoría de los países, informaron ayer fuentes oficiales de la región.
En Guatemala, el presidente Álvaro Colom decretó ayer "estado de calamidad pública" a nivel nacional como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado martes a ese país, las cuales han provocado al menos 28 muertos.

El mandatario dijo que la medida, que tendrá una vigencia de 30 días, tiene como objetivo facilitar el uso de recursos financieros del Estado para atender la emergencia climática que ha afectado a más de 147 mil personas, y damnificado de forma directa a más de 9.600.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, precisó que también se han registrado 20 personas heridas y dos desaparecidas, están albergadas en lugares seguros 5.520 y fueron evacuadas más de 6.900 a nivel nacional.
Las lluvias, que se incrementaron en Guatemala desde el mediodía del sábado, son producidas por un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe, el cual ha provocado estragos en las zonas del norte y centro del país.
En El Salvador, al menos 27 personas han muerto y casi 14 mil han sido evacuadas por las torrenciales e incesantes lluvias que azotan al país desde hace casi una semana, informó ayer una fuente oficial.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en rueda de prensa que se registran "27 personas fallecidas, la mayoría por soterramiento de sus viviendas", y las demás ahogadas, en varias zonas del país.
Unos 13.874 evacuados se encuentran en 209 albergues, agregó, y advirtió de que "la situación va a ser realmente complicada" porque las lluvias continuarán por lo menos hasta el próximo martes, cuando se espera una mejoría en el clima.
Entre otros hechos trágicos ocurridos el fin de semana, al menos seis personas, dos adultos y cuatro niños, murieron soterradas por un alud que destruyó varias casas en el cantón de Las Moritas, en Ciudad Arce, departamento central de La Libertad, dijeron miembros de cuerpos de socorro a medios locales.
En Honduras, la cifra de muertos por las lluvias aumentaron a 12, mientras que las personas afectadas superan las 30 mil, informó ayer el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
"Lamentablemente ya suman 12 los muertos en todo el país entre el 10 y el 15 de octubre", indicó Rosales a los periodistas.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se pronunció por una atención lo más inmediata posible para los miles de afectados por las lluvias, que han causado mayores inundaciones en la zona sur del país centroamericano.
Además de 12 muertos a nivel nacional, la Copeco registra un poco más de 30 mil personas afectadas por las lluvias en la zona sur, 1.400 evacuadas, 7.057 en albergues, 337 damnificadas por la destrucción de unas 49 viviendas y otras 2.100 casas afectadas, en su mayoría de adobe.
Rosales dijo que se continúa enviando ayuda en alimentos, agua, medicinas y equipo de rescate entre otros suministros al sur del país, donde muchas comunidades están incomunicadas por vía terrestre.
Las autoridades nicaragüenses ayer decretaron alerta preventiva (amarilla) en 12 de las 15 provincias del país a causa de las intensas lluvias que se han cobrado la vida de 7 personas desde el martes pasado.
"Por ahora se mantienen las condiciones inestables de lluvias y de chubascos", así que "vamos a continuar en observación permanente, y vamos a continuar en alerta preventiva y mitigante", señaló en un comunicado el Ejecutivo nicaragüense.
El Gobierno de Daniel Ortega decretó el viernes pasado la alerta amarilla en las provincias de Chinandega, León, Estelí, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa, y luego la amplió a Managua, Carazo, Rivas, Masaya y Granada, ubicadas en el Pacífico y el norte de Nicaragua.
Según las autoridades, los aguaceros han afectado a 8.995 personas de 1.835 familias, también hay 1.600 viviendas anegadas y 249,2 kilómetros dañados en la red vial del país.
En Costa Rica, continúan las lluvias y unas 110 personas son atendidas en albergues mientras un total de 10 mil han sido afectadas por el temporal, que prevaleció durante el fin de semana, según las autoridades, que han expresado su preocupación ante la saturación de los suelos.
Finalmente en Panamá, unas 439 casas y mas de 800 personas han sido afectadas por los desbordamientos de ríos en la provincia oriental de Darién, fronteriza con Colombia, donde se registran aguaceros desde hace dos días, informaron fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Panamá
EFE

Ver comentarios