Enviar
Llueven críticas sobre Vázquez

Presidente uruguayo defiende logros económicos de su visita a México

México
EFE

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, concluyó ayer su visita oficial a México con la creación de la primera cámara de comercio bilateral y una defensa de los logros económicos alcanzados en sus negociaciones con el Gobierno mexicano, cuestionados por algunos sectores de su país.
Vázquez, que llegó a México el pasado sábado y partirá mañana de regreso a su país, leyó extractos de medios uruguayos que recogieron ayer declaraciones de algunos empresarios locales, donde se afirma que la visita del mandatario se quedó en declaraciones de buenas intenciones pero no consiguió avances concretos en términos comerciales.
“Veo compromisos firmes y seguros (...) en función de lo que se trabaja por parte de los empresarios uruguayos y también con lo que ha puesto el Gobierno”, indicó el gobernante durante una reunión con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El jefe de estado suramericano explicó que “el compromiso del Gobierno uruguayo es apoyar decididamente” las misiones comerciales, pero sostuvo que no se le puede pedir al Ejecutivo “hacer negocios”, porque esa es una tarea de las empresas privadas.
En este sentido, explicó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad nada más de “crear un campo propicio para los negocios”, que permita ampliar el comercio y la inversión, “e intentar mejorar el clima” para el intercambio bilateral entre los países.
“Yo no le voy a vender, por ejemplo, aceite, le puedo dar los tres litros que hay en mi casa pero nada más que eso”, manifestó.
En el marco de la visita de Vázquez a México, los dos países firmaron un memorando para iniciar las negociaciones que concluyan en la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, con el que pretenden profundizar su relación comercial, basada principalmente en las exportaciones de carnes, cueros y lácteos uruguayos, y de teléfonos celulares, automóviles y repuestos mexicanos.
Los Gobiernos acordaron también instalar una comisión técnica mixta que certifique el estatus sanitario de la carne ovina uruguaya, lo que abrirá las puertas a las exportaciones hacia México antes de diciembre, según cálculos de la delegación de Uruguay.
Además, se comprometieron a “completar a la brevedad las negociaciones de los capítulos sobre servicios financieros y compras del sector público en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que vincula a los dos países desde 2004.
De igual modo, acordaron revisar las preferencias vigentes de cada país en materia de acceso a mercados, e iniciar en agosto próximo una serie de negociaciones en Ciudad de México para suscribir un convenio que evite la doble tributación y prevenga la evasión fiscal en el impuesto sobre la renta.
Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, manifestó que el volumen total del intercambio comercial entre México y Uruguay “no tiene satisfechos” a los empresarios de ambos países.
A su juicio, es necesario identificar mejor los nichos de mercado que puedan ser aprovechados por las compañías y “facilitar el transporte” de mercancías entre las dos naciones.
En cambio, el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Diego Balestra, indicó que su país puede aprovechar los “desarrollos tecnológico, materias primas, y productos manufacturados” en México.
Sin embargo, apuntó que el TLC debe mejorarse “eliminando con mayor agilidad las restricciones que traban la voluntad de las empresas”.
En declaraciones a Efe, Balestra detalló que es importante “flexibilizar” más el TLC y eliminar la necesidad de que las empresas obtengan una licencia previa para exportar.
Durante la reunión se firmó también la creación de la Cámara de Comercio Industria, Inversión y Turismo México-Uruguay, presidida por Arturo Carrasco, quién espera se unan al organismo unas cien empresas.
Carrasco destacó que la Cámara debe procurar “equilibrar la balanza comercial entre los dos países”, que actualmente favorece a Uruguay, y estimó que el volumen de intercambio entre ambas naciones “se puede quintuplicar o sextuplicar fácilmente” en los años venideros.
Ver comentarios