Enviar
• LA REPUBLICA le brinda más Indicadores Económicos desde marzo
Lleve el pulso a los precios
• Conozca qué es la curva forward de tipo de cambio, la curva soberana, el índice Dow Jones Latixx y otros datos que pueden servirle para gestionar su dinero

Para conocer a qué precio podría conseguir dólares en una fecha futura debido a un viaje o una compra de su empresa, tener a mano el tipo de cambio forward es un dato importante. Por ello, este y otros indicadores, como la curva soberana y los índices Dow Jones Latixx, están diariamente y desde marzo en la versión impresa de LA REPUBLICA.
La curva forward que se publica en la sección Indicadores Económicos sirve para contar con una estimación de dirección del tipo de cambio en una fecha futura, considerando indicadores económicos actuales. El gráfico muestra el precio en colones y los plazos en días, con una proyección de poco más de un año.
En Costa Rica existen varias entidades financieras (puestos de bolsa y bancos) que están autorizados para vender coberturas cambiarias, mecanismo que utilizan las personas y empresas para asegurarse un tipo de cambio que requieren a futuro y básicamente, consiste en dar certeza financiera sobre el precio de la divisa a un plazo determinado. Usualmente lo utilizan aquellas personas que tienen compromisos en una moneda distinta a la local.
Este tipo de operaciones van en incremento y existen diversas modalidades cuya diferencia radica en la operativa y plazos de cobertura. A manera de ejemplo podríamos citar los contratos de diferencia, los NDF (Non- Delivered-Forward), las opciones, entre otras, y las mismas resultan de mucha utilidad, no solo para exportadores e importadores, sino para cualquier tipo de inversionista que tenga exposición en moneda extranjera.
“Por ejemplo, un exportador debe pagar el próximo mes $100.000 de ciertos artículos, a hoy sabe que el TC es de ¢508, no obstante, no tiene certeza de cuánto va a ser dentro de un mes y quiere protegerse de una variación en el tipo de cambio”, explica Carolina Hernández, Jefe de Negociaciones Bursátiles de Aldesa.
“Ante esta situación el exportador puede pactar una cobertura a un mes plazo, suponiendo que esta se cotice en 506, y a ese plazo el TC se ubique en 507. El exportador no solo se cubrió de las variaciones del TC sino que “ganó” con relación a si se hubiese esperado a esa fecha y los pactara ese día”, agregó Hernández.
“Un tipo de cambio forward consiste en ajustar el tipo de cambio de contado vigente hoy en el mercado con el diferencial de tasas de interés en colones versus dólares. No se trata de tener una “bola de cristal”, pero sí de tener una idea de hacia dónde se dirige el tipo de cambio y qué nivel aproximado podría alcanzar en ese plazo”, explica Eduardo Rodríguez director del Proveedor Integral de Precios de Centroamérica (Pipca), empresa experta en calcular y proporcionar este indicador a muchas entidades, incluyendo a este diario.
Con estos datos usted puede analizar a qué nivel de tipo de cambio podría negociar si quisiera una cobertura cambiaria, determinar el costo al que podría tener que cambiar colones para conseguir esos dólares.
Asimismo, si va a recibir dólares en el futuro y tendrá gastos en colones, podrá saber aproximadamente el poder adquisitivo de esos dólares convertidos a colones.
También, saber el tipo de cambio forward ayuda a elegir las operaciones de préstamo e inversión, para que en un mercado como el costarricense, donde las coberturas no son ampliamente utilizadas, como inversionista individual pueda “crear” una propia cobertura, endeudándose en una moneda e invirtiendo en la otra.
Otro de los nuevos datos que están en Indicadores Económicos es la curva soberana, la cual es una referencia para saber el rendimiento que ofrecen instrumentos con riesgo soberano, ya sea en dólares o colones, a cada plazo al vencimiento.
La curva soberana solo considera los instrumentos más transados o bursátiles en mercado secundario, por eso es una buena referencia para utilizarla en negociaciones bursátiles. Es la que define las tasas de descuento para valorar un alto porcentaje de los títulos de renta fija del país
“Eso ayuda a conocer los rendimientos mínimos que un inversionista le podría exigir a una inversión con el mismo riesgo o superior, por ejemplo”, explica Rodríguez.
En caso de desear vender un título valor, también sirve de referencia para tener un rendimiento para ofrecer esa venta. Sirve además para valorar el rendimiento para portafolios de inversión que concentran instrumentos en gobierno y del Banco Central.
El tercer indicador nuevo, de los que hablamos a un inicio, es el Dow Jones Latixx Costa Rica, un índice que genera cuatro indicadores, dado que se refiere a los bonos soberanos en colones y dólares, ambos en sus modalidades de tasa fija y variable y en plazos mayores a 360 días.
En los datos que publicamos diariamente en LA REPUBLICA se puede acceder al nivel índice, y el crecimiento en los últimos tres meses, seis meses y desde la fecha de inicio de cálculo.
Para un puesto de bolsa: le sirve para darle una referencia a su cliente de los rendimientos de títulos de renta fija, ya sea con cupón fijo o ajustable, considerando todo el universo de instrumentos emitidos por el Gobierno.
“También sirve para aquellas entidades que estructuran ETF, de modo que se cree un ETF basado en uno o varios de los índices Latixx de Costa Rica y de otros países, como Chile, Perú y México. Los ETF son herramientas de inversión atractivas, ya que en la práctica se comportan como fondos de mercado de dinero cuyas participaciones son negociables en mercado secundario”, explica Juan Manuel Tirado, consultor de GWM Group.
Asimismo una empresa emisora y su estructurador pueden utilizar el comportamiento del índice como referencia para la tasa que pagará la emisión de deuda que se pretenda estructurar.
A estos datos los acompañan también datos proporcionados por el portal Misfinanzasenlinea.com, como lo son el precio de dólar en la ventanilla de todos los bancos y las principales financieras, la tasa de interés pagadas por los depósitos a plazo, el precio y el tipo de cambio en el mercado mayorista de dólares, el Monex.
Además puede encontrar datos macroeconómicos como la Tasa Básica Pasiva (que sirve para calcular el precio de los créditos), la inflación de los últimos dos años y el resultado de las principales bolsas del mundo.
Lo importante de conocer estos indicadores es que le pueden ayudar a ganar dinero o evitar perderlo. Por ello hoy lunes realizaremos un chat a través de www.larepublica.net para que usted consulte si tiene dudas sobre estos nuevos indicadores que LA REPUBLICA y Pipca están publicando.








Carolina Acuña
[email protected]





Ver comentarios