¿Llegará a Costa Rica el Internet gratis de Facebook?
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tiene apenas 30 años y amasa una fortuna de unos $30 mil millones.Facebook/La República
Enviar

¿Llegará a Costa Rica el Internet gratis de Facebook?

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que llevará Internet gratis a Panamá durante las próximas semanas a través de su iniciativa Internet.org.
El anuncio lo hizo con el mandatario canalero, Juan Carlos Varela, en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas.
Hace un mes, el anuncio de que Guatemala formaría parte de esta iniciativa, que busca abrir las puertas de Internet a 2.700 millones de personas en países emergentes, también inundó los medios regionales.
Tres países africanos: Tanzania, Zambia y Kenia disponen de Internet.org y en América Latina, Colombia, Guatemala y ahora Panamá han sido las escogidas.
Al igual que sucedió con Colombia —primer país latinoamericano en ser incluido en este programa— la iniciativa que se fundamenta en aplicaciones móviles con acceso gratuito a Internet como Wikipedia, o el programa de enseñanza de inglés Duolingo, lo hizo mediante un acuerdo con el operador de telecomunicaciones Tigo.
Aunque Tigo presta los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, no lo hace en el área de servicios móviles, donde se encuentran Claro, Movistar y Kolbi, del ICE. Pero esto no debería ser una limitante, pues tampoco ofrece telefonía móvil en Panamá, donde operan las empresas Cable & Wireless, Claro y Movistar.
Lo que podría dificultar la llegada de esta iniciativa a Costa Rica es la extensa penetración del servicio de Internet móvil entre los usuarios, ya que a diferencia del resto de países de Centroamérica, donde es todo un lujo, se calcula que ya un 70% de los usuarios tiene un smartphone y accede a Internet a través de este dispositivo.
Esto en buena parte, impulsado no solo por los competitivos planes con teléfono incluido que ofrecen lo operadores móviles, sino también al bajo costo por acceso al servicio, que en el caso de los pospago —con un plan mensual fijo— el acceso es ilimitado, pero también para los usuarios de prepago que cancelan la ridícula suma de ¢0,0067 por kilobit descargado.
Así las cosas, no quedará nada más que esperar el turno de Costa Rica, para ver si podría ser incluida en la iniciativa de Internet.org, ya que ni ellos mismos a través de su Departamento de Comunicación, quisieron responder la consulta de si el país más feliz del mundo, se encuentra entre sus planes.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios