Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Llegada de refugiados aumentó un 50% en la Unión Europea

Bloomberg | Miércoles 13 mayo, 2015

Gran Bretaña, que figura en el quinto puesto de la lista, se opone a un sistema que abarque a toda la UE y que sería presentado hoy. El gobierno recientemente electo de David Cameron dice que no cederá el control de las fronteras británicas. AFP/La Republica


Llegada de refugiados aumentó un 50% en la Unión Europea

Un incremento de casi el 50% en la cantidad de refugiados que llega a la Unión Europea le imprimió urgencia a los planes para un sistema de asilo e inmigración común que ya recibe críticas de Gran Bretaña.
Los gobiernos de la UE dieron albergue a 185 mil refugiados políticos en 2014. La mayor cantidad tuvo como destino Alemania, Suecia, Francia e Italia, dijo la oficina de estadísticas de la UE el martes en Luxemburgo.
Gran Bretaña, que figura en el quinto puesto de la lista, con 14 mil ofrecimientos de asilo, se opone a un sistema que abarque a toda la UE y que, supuestamente, será presentado hoy miércoles. El gobierno recientemente electo del primer ministro David Cameron dice que no cederá el control de las fronteras británicas.
“No participaremos de ninguna legislación que imponga un sistema obligatorio de reasentamiento o reubicación”, dijo el Ministerio del Interior en Londres en un comunicado este lunes. Los intentos anteriores de coordinar una política de asilo a nivel europeo prácticamente no tuvieron avances.
El último esfuerzo se produce en un momento en que Cameron también tiene intenciones de llevar a cabo un referendo sobre su participación o no en la UE en 2017. Las autoridades británicas sostienen que la amenaza de un alejamiento le da apalancamiento al Reino Unido.
Otros países tienen sus propios reclamos de un tratamiento especial. Suecia, por ejemplo, admitió 33 mil refugiados el año pasado, lo que lo convierte en el país más receptivo en relación a su población.
Las cifras de asilo cuando menos se duplicaron desde las revoluciones árabes de 2011, cuando destellos de democracia en el norte de África y Oriente Medio dieron lugar en muchos lugares a una represión y guerra civil.
Aproximadamente 68 mil refugiados de Siria huyeron por el Mar Mediterráneo a Europa el año pasado, el grupo único más importante, revelan datos de la UE. La gente que escapa de Eritrea sigue en la lista; luego está Afganistán.
Los gobiernos de la UE también están trabajando en planes de emergencia para hacer frente a los refugiados que llegan a través de Libia, un país en estado políticamente anárquico. Estos refugiados muchas veces son cargados por bandas de traficantes de personas en botes sumamente inestables.
En la peor de muchas catástrofes en el mar, un bote con refugiados se dio vuelta en la costa libia el mes pasado. En el incidente se ahogaron por lo menos 700 personas. Gran Bretaña y Francia están liderando los esfuerzos para sancionar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permite una acción militar de la UE contra los traficantes.
Federica Mogherini,  titular de Asuntos Exteriores de la UE, brindó escasos detalles públicos sobre los planes militares el lunes después de hablar ante el Consejo de Seguridad en Nueva York. Rusia ya indicó que no permitirá que barcos de la UE destruyan los botes utilizados por los traficantes.
Si bien se espera una resolución en un “futuro razonable”, Mogherini dijo que la UE puede tomar medidas “en pleno cumplimiento del derecho internacional”.

Bloomberg