Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Litleton Bolton - Finanzas personales y su manejo

| Lunes 13 septiembre, 2010




Finanzas personales y su manejo



Habitualmente la mayoría de los estudiantes colegiales y universitarios no reciben una formación sobre administración del dinero y finanzas personales.

Temas como el pago de impuestos, bancos, créditos hipotecarios, o manejo de tarjetas no forman parte de una enseñanza habitual o estructurada en estos niveles; lógico es pensar que se exceptúan de este grupo aquellas personas o profesionales que se orientan al estudio sistematizado de las ciencias económicas o financieras que obligatoriamente requieren tener una formación y adquisición de conocimientos suficientes.

Durante la mayor parte de nuestra vida al formar parte de un hogar o adoptar algún esquema de vida debemos lidiar con la toma de decisiones alrededor del manejo de las finanzas personales, institucionales y del hogar.

En sociedades como las nuestras, donde el dinero es un factor importante, el concepto del ahorro y la inversión se ha visto opacado por la influencia del consumo. Vivimos en una sociedad donde gastar el dinero es lo importante y caemos en la tentación de gastar en productos influenciados por la moda, convirtiéndonos en víctimas de la presión y posicionamiento de marcas.

Con todo lo comentado anteriormente y ante la realidad de una gran cantidad de personas y familias que enfrentan serios problemas en el manejo de sus finanzas personales es trascendental preguntar: ¿quién nos podrá asesorar adecuadamente para un buen manejo de las finanzas personales?

En el mercado existen libros de autoayuda de diferentes fuentes e información, además los sitios web pueden ayudar a cultivar el sano hábito de disciplina en el manejo de finanzas personales; sin embargo, para una mejor motivación se necesita de un “coach” o asesor similar al “entrenador personal” en un gimnasio que garantice que efectivamente estemos dando los pasos en la dirección correcta y además desechando los malos hábitos o prácticas.

Se debe contar con un plan de mejoría que esté sujeto a control, el cual permita definir prioridades, conocer los beneficios o peligros en el uso del crédito por tarjetas, además, que propicie el inicio de inversiones sanas para nuestros ahorros o fondos disponibles.

¡Nunca es tarde!, inicie hoy con los pasos que le permitan mejorar y ordenar el manejo de sus finanzas personales, y goce de los privilegios que conlleva las finanzas claras y sobre todo estructuradas.


Vicepresidente ejecutivo
Grupo Camacho