Listos para la Alianza del Pacífico
Enviar

Oportunidad para que ticos vendan sus productos en un mercado importante

Listos para la Alianza del Pacífico

Tratado con Colombia se firmó ayer; el de Perú entrará a regir el 1° de junio

Los empresarios costarricenses podrán exportar sus productos, sin pagar aranceles a Colombia, mientras se abaratarán varias importaciones colombianas, por la firma que ayer se dio al Tratado de Libre Comercio con ese país.

201305222316300.n666.jpg
El TLC además se firmó en el contexto de la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, que profundizará la integración política y comercial con Chile y México, así como Colombia; con Perú regirá el Tratado a partir del 1º de junio.
El TLC con Colombia le dará la oportunidad de acceso inmediato a un 69% del universo arancelario.
Productos como puré y esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto, y neumáticos para autobuses, podrán ingresar al mercado colombiano libres de aranceles.
Por su parte, otros bienes como melones, sandías, varillas, juntas y empaquetaduras de caucho, se desgravarán en un plazo de cinco años.
Para integrarse a la Alianza del Pacífico, era requisito fundamental tener un TLC con sus países miembros.
Colombia era el único que faltaba, ahora este Tratado pasará a la Asamblea para su aprobación.
Costa Rica mostró interés en esta iniciativa desde finales de 2011, al reconocer su alto valor como un proyecto de integración entre socios comerciales estratégicos que comparten visiones en muchos campos, incluyendo sus políticas de apertura comercial, dijo Anabel González, ministra de Comex.
“Este TLC es un hecho que va a ser beneficioso para cualquier empresario tico, ya sea que importe o exporte a Colombia, se pagan menos aranceles e impuestos de entrada como de salida”, comentó Sofía Lazo, propietaria de Calzado Lazo.
El comercio entre Costa Rica y los países que conforman la Alianza del Pacífico ha aumentado durante el último decenio, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones fue de un 10,3% y la de las importaciones de un 11,6%.

201305222316300.n66.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]




Ver comentarios