Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Limonenses podrán optar por instrumentos de inversión

Redacción La República [email protected] | Lunes 15 marzo, 2010



Limonenses podrán optar por instrumentos de inversión
De cara al ingreso de recursos que se prevé en un futuro cercano para la zona del Caribe, los bancos preparan su oferta de productos de inversión

Juan Pablo Arias
[email protected]

La demanda de instrumentos de inversión aumenta en la zona del Caribe, al tiempo que se acerca la implementación del proyecto Limón, Ciudad-Puerto y se abren las posibilidades de que cientos de trabajadores muelleros reciban indemnizaciones millonarias.
El primero es un proyecto de infraestructura que inyectará cerca de $80 millones en obras con el fin de reactivar la zona, en tanto las compensaciones a los trabajadores están ligadas a una iniciativa gubernamental de concesión de la administración portuaria.
Ante este panorama, varias entidades bancarias confirman las posibilidades de inversión en la zona. Por ejemplo, los bancos Nacional y de Costa Rica ofrecen acceso a productos por medio de sus puestos de bolsa, fondos de inversión y operadoras de pensiones.
“Se pueden citar la conformación de portafolios y servicios individuales, tales como compra de títulos valores, compra y venta de participaciones en fondos de inversión e inmobiliarios, sin descuidar los servicios tradicionales de certificados de depósito a plazo, cuentas corrientes y de ahorros en colones y dólares”, mencionó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.
Lo misma oferta hace el Banco Popular, que además contempla ahorros programados y administración de fideicomisos.
El Gobierno ofreció a los 1.400 trabajadores de los muelles un plan de indemnización que les otorgaría ¢4 millones por cada año laborado hasta un máximo de 20. Además recibirían el monto correspondiente a la cesantía.
Aproximadamente un 30% de los colaboradores portuarios de Limón podría jubilarse inmediatamente, y un 20% tendría acceso a la prejubilación, para lo cual se diseña un fideicomiso. Todas estas erogaciones suman $137 millones.
La posibilidad de que se invierta parte o la totalidad de esos fondos en planes de pensiones voluntarios o se realicen aportaciones extraordinarias para fortalecer el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), es calificado por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) como una decisión inteligente que tomarían los trabajadores beneficiados con la indemnización.
Las operadoras de pensiones estarían interesadas en asesorar a esos trabajadores, para que ahorren y capitalicen esos dineros de acuerdo con sus expectativas y necesidades.
“Las operadoras ofrecerán los productos de ahorro para pensión a esos trabajadores indemnizados, pero sobre todo dedicarán el tiempo necesario a su capacitación para que hagan la mejor inversión posible en los planes voluntarios o en el fortalecimiento del ROP”, agregó Danilo Ugalde, presidente de Acop.
Además, Limón, Ciudad-Puerto prevé $2,2 millones para dedicarlos a estimular el emprendurismo en la zona, y generar actividades de reconversión laboral.
Asimismo, se espera que el proyecto actúe como dinamizador de la actividad económica, principalmente en comercio y turismo.
Con la apertura del mercado de seguros, algunos bancos también se han dado a la tarea de introducir estos productos entre los servicios que ofrecen. Esta es otra opción que podría interesar a los inversionistas de cara a los riesgos asociados a cualquier negocio.
En la región, las opciones bancarias están concentradas en los cantones de Limón y Pococí.
En total el Banco Popular posee siete oficinas, de las cuales una se encuentra en el cantón central de Limón. El Banco de Costa Rica posee 12, una de ellas la comparte con Bancrédito.
El Nacional tiene diez. Scotiabank y BAC San José tienen dos cada uno, y HSBC una en Guápiles que atiende toda la región Caribe.