Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Limón Sur

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2015


La producción local de gas natural bajaría los costos de la energía, aumentaría fuertemente los ingresos fiscales y reduciría las emisiones nocivas al ambiente

Limón Sur

La parte terrestre de la cuenca Limón sur es una de las zonas que más se han explorado en Costa Rica. Aquí se han perforado la mayor cantidad de pozos exploratorios profundos desde la perforación del primer pozo en 1915. También se perforó el pozo más profundo del país (pozo San José 1, perforado por Pemex en alianza con Recope).
El estudio titulado “Report on The Hydrocarbon Potential of Costa Rica”, señala lo siguiente sobre la cuenca Limón Sur:

• Gas natural. “El gas natural del lloradero Campo Diablo está compuesto principalmente de metano (90%)”. “El lloradero de gas natural en Cahuita está compuesto predominantemente de metano (99%)”. El porcentaje promedio mundial de metano en el gas natural es menor al 90% y en muchos casos es de 70%, por lo que gas natural que se encuentra en esta cuenca, al igual que en otras cuencas del país, es uno de los mejores del mundo.

• Petróleo. “La presencia de petróleo en el pozo Cocoles 2 y en Campo Diablo, y en las muestras del Pozo San José 1 es evidencia de que la cuenca Limón Sur contiene hidrocarburos”. El pozo Cocoles 2, perforado en una pequeña trampa, produjo 3 mil barriles de un tipo de petróleo convencional liviano de excelente calidad (API de 44o) que hoy en día casi no existe en el mundo y es muy superior a los petróleos que Recope ha importado en el pasado. Este tipo de petróleo es el mismo que se encontró en unas muestras obtenidas en el pozo Moín 1 perforado por la compañía francesa Elf en la Estructura de Moín, la cual se encuentra a unos 55 kilómetros al norte del pozo Cocoles 2.

• Yacimientos potenciales presentes en la cuenca. “La información geofísica disponible actualmente indica la presencia de una amplia variedad de yacimientos potenciales que no han sido perforados aún”. “La cuenca Limón Sur contiene cuatro tipos diferentes de rocas reservorio potenciales”. “El extenso fallamiento y plegamiento del Cinturón Deformado de Panamá con su extensión en Costa Rica proporcionan trampas estructurales de hidrocarburos en la cuenca Limón Sur, similares a los de las cuencas de Wyoming”. “Las trampas estructurales abundan… en Limón Sur”.
Además del potencial de gas natural de alta calidad identificado en esta cuenca, el estudio titulado “Exploration Strategies for Recope” indica que el potencial más probable (“most likely”) de petróleo en la parte terrestre de la cuenca Limón Sur es de 980 millones de barriles, el cual también es de alta calidad.
Las proyecciones de consumo indican que Costa Rica continuará aumentando significativamente sus importaciones de derivados de petróleo a través de Limón, las cuales son actualmente de unos 20 millones de barriles por año.
Estas crecientes y caras importaciones inducen a su vez un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes nocivos para la salud.
Pero la producción local de gas natural no solamente bajaría los costos de la energía y aumentaría fuertemente los ingresos fiscales, sino que también reduciría las emisiones nocivas al ambiente.

Roberto Dobles