Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Limón quiere crecer

Raquel Rodríguez [email protected] | Sábado 30 agosto, 2014

Manejamos varios proyectos que traerán condiciones óptimas de vivienda a un precio competitivo dijo Dyana Cordero, Gerente General de IPS Prefabricados. Esteban Monge/La República


Empresarios esperan que APM revitalice la zona

Limón quiere crecer

Construcción de Zona Franca traería unos mil empleos



Mientras esperan por el arranque de la terminal de contenedores de APM Terminals, varios negocios quieren llevar un nuevo futuro para los habitantes de Limón.
Así se dio en el Congreso Internacional de Inversionistas 2014, que reunió a empresarios con alto interés en la zona, autoridades de gobierno, incluido Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
Los empresarios piensan desarrollar proyectos como Zonas Francas, marinas, y la construcción de varios desarrollos inmobiliarios.
La Zona Franca traería por lo menos mil empleos en empresas multinacionales provenientes de México, Venezuela y Colombia.
Las inversiones serían mayoritariamente en las áreas de metalmecánica e implementos eléctricos.
La empresa que está construyendo esta inversión es la venezolana Isiven, que tiene hasta ahora un 35% del área de tierras, y esperan que para finales del otro año ya esté la primera multinacional trabajando.
Hasta la fecha, mantienen conversaciones con unas seis compañías que buscan el Caribe del país por tener el puerto cerca, personal con un conocimiento alto del inglés, y por su potencial de crecimiento, empujado por los ambiciosos proyectos de APM Terminals, la refinería y una nueva terminal de transferencias de Amega.
Además de la Zona Franca, un grupo de empresarios limonenses esperan también la construcción de la megaterminal, ya que dicen que se le quitaría la imagen que los inversores de la Gran Área Metropolitana tienen de Limón.
Este grupo busca construir centros comerciales, cines y llevar franquicias de tiendas de ropa y de comida rápida a la provincia caribeña.
Estos solo están esperando el banderazo de salida de APM para empezar un ambicioso proyecto de renovación de la zona.
Además de los negocios, otras empresas que esperan a la concesionaria son los que trabajarán con los remolcadores dentro de la terminal, un caso es el de Meyers Group, firma panameña con experiencia en el manejo de estos barcos.
La empresa afirma que la provincia de Limón tiene todo listo para convertirse en nuevo foco de inversión.
Además del inicio de la construcción de la Zona Franca, un proyecto en paralelo a lo que fue Limón-Ciudad Puerto se definirá en este gobierno.
Aprovechando el avance que ya tuvo esta iniciativa, se podrían terminar las obras que quedaron inconclusas, como el alcantarillado.
“Los fondos del BID cuando se cerró el proyecto no se han perdido del todo, por eso buscamos nuevos mecanismos para ponerlos en marcha”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
El gobierno buscó un acercamiento con el BID en las fechas cuando se dio por terminado el proyecto, con el fin de gestionar los recursos con dos opciones: mantenerlos congelados o iniciar las negociaciones de otro proyecto que busque los mismos fines.

Raquel Rodríguez
[email protected]