Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



NACIONALES


Limón lejos de ser Ciudad Puerto

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 enero, 2013

Las canchas deportivas reparadas ya sufren daños debido a que no se les ha dado mantenimiento ni se les colocaron mallas para librarlas del vandalismo.Marco Monge/La República


Solo se ha invertido un 1,88% en programa

Limón lejos de ser Ciudad Puerto

Sería necesaria una prórroga, reconoce directora

Los limonenses están lejos de recibir las obras prometidas para mejorar su calidad de vida, incluidas en el programa Limón Ciudad Puerto.
Tres años y medio después del arranque formal del proyecto, apenas de ha invertido un 1,88% de los recursos disponibles.
El plan cuenta con un presupuesto de $80 millones, otorgados mayoritariamente por el Banco Mundial.
Pero de los primeros $2,5 millones que se otorgaron en abril de 2010 para el arranque de las obras, solo se han ejecutado poco más de $1,3 millones.

Los datos surgen del último informe de labores presentado por la unidad ejecutora del programa en octubre del año pasado, del cual este diario tiene copia.
La alta rotación de personal y de burocracia que padece el proyecto, al tener que poner de acuerdo a 16 instituciones, es lo que ha dificultado su avance.
Solo en los últimos cuatro años el programa ha sido dirigido por tres personas: un ingeniero, un doctor y ahora una abogada.
El progreso de los trabajos es tan poco que Victoria León, directora del programa, reconoció que posiblemente se tenga que pedir una prórroga al Banco Mundial ante el riesgo de que no se puedan invertir los recursos en el plazo establecido.
Y es que de acuerdo con el contrato de financiamiento, todas las obras deben estar al menos en marcha para junio del año entrante.
El espíritu de Limón Ciudad Puerto es el de mejorar las condiciones del casco central del Caribe como paso inicial para convertirlo en un destino turístico fuerte a nivel internacional.
Se ideó como la punta de lanza de un fuerte programa que involucraba además la construcción de puertos de carga y de cruceros, que fomentaran la atracción de nuevas inversiones a la provincia.
Sin embargo, hasta ahora, de las obras ofrecidas a los limonenses solo se han rehabilitado seis de las 15 canchas deportivas que se mejorarán y se inició con la restauración del viejo edificio de correos.
Está pendiente el ambicioso proyecto para evitar que el río Limoncito inunde las comunidades del sur del centro de la provincia, para el cual se dispone de más de $20 millones.
También es incierto cuándo arrancará la construcción de un alcantarillado que encauce todos los desechos que vierten los limonenses a los ríos y así evitar brotes de contaminación para la población.
El centro cultural que se prometió donde hoy están los abandonados patios del ferrocarril es otra de las obras que no se sabe aún cuándo estará lista.
A la lista de pendientes se suman las mejoras al parque Cariari e Isla Uvita, así como bulevares para peatones y la construcción de un nuevo edificio municipal.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.