Enviar
Limón hace un guiño a la inversión
Empresas de sectores comercio, turismo y construcción podrían ser las más beneficiadas por la implementación del proyecto de inversión en Limón

Fabio Rosch
[email protected]

La entrada de $80 millones a la provincia caribeña, a través del proyecto Limón Ciudad-Puerto, no solo ayudará a la revitalización de la provincia, sino que creará oportunidades de inversión para empresarios dentro y fuera de la región.
Estos recursos se destinarán a diferentes sectores que abren las posibilidades de negocio a empresas, desde las más pequeñas hasta multinacionales.
Para generarles oportunidades a nuevos negocios en la zona, algunas de las propuestas del proyecto son el mejoramiento de las áreas turísticas y la ampliación o renovación de los puertos. Al crear nuevas atracciones turísticas para que este sector crezca, de la mano podrían crecer empresas ligadas a la actividad.
En la actualidad, muchos turistas de cruceros prefieren adquirir tours a San José debido a la falta de opciones en la provincia y por la percepción sobre la inseguridad de Limón, algo que se quiere corregir con este proyecto.
La iniciativa de incentivar más facilidades turísticas para que entren nuevas inversiones, sobre todo en hotelería y servicios, nos interesa enormemente sin verlo celosamente por la competencia que nos generaría; pero es algo que necesita Limón, opinó Martí Jiménez, presidente de Veragua Rainforest, un proyecto ecoturístico que ha sido una las inversiones más grandes en el puerto.
Con la expansión portuaria podría esperarse la llegada de barcos de mayor calado que van a requerir servicios de limpieza, comida o reparación, nicho que podría ser explotado por una gran cantidad de empresas pequeñas.
Ahora mismo muchos barcos tienen que parar en Jamaica u otros puertos, debido a que Limón no tiene las condiciones ni recursos necesarios para prestar estos servicios.
La ampliación y remozamiento de ejes peatonales y restauración de parques municipales, por ejemplo, son unas de las actividades que planea el proyecto. Esto generaría la necesidad de nuevas empresas, pues una vez finalizado se cederá el mantenimiento a microempresas de limpieza.
“Hay una gran cantidad de iniciativas, sobre todo de empresas privadas, que aún están en proceso de estudios y evaluaciones de viabilidad, que quieren invertir y hacer proyectos en Limón”, comentó Julián Solano, director ejecutivo interino del proyecto.
Algunos son tan grandes como rehabilitar la antigua carretera de Turrialba, la ruta alterna entre Cartago y Siquirres, el mejoramiento del tren en el aeropuerto, una terminal aérea nueva o la ampliación de la actual y proyectos de marinas, añadió Solano.
La ampliación de los puertos y la construcción de un megapuerto y marina podrían generar casi 5 mil empleos. Estos proyectos necesitarán atraer trabajadores de otras zonas ya que no habría suficiente capital humano en Limón.
Lo cual a su vez generaría la necesidad de construir casas, supermercados, servicios de comida, de hospedaje, médicos y demás; es una situación que podría generar una bola de nieve en atracción de negocios.
Las demás propuestas son dirigidas al embellecimiento de la provincia al invertir en la renovación de algunos edificios como el de correos, nueva infraestructura de vías de transporte, creación de museos y fortalecimiento municipal que podrían incrementar sustancialmente la plusvalía de la zona.
Sin embargo empresas de bienes raíces consultadas aún no han girado su interés en las posibilidades de inversión en esta región, aunque no lo descartan una vez que se empiece a desarrollar este proyecto.





Ver comentarios