Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    LIMON: gigante dormido

    LIMON: gigante dormido

    Con inversiones de $1 mil millones, el Caribe podría volverse una región de alta importancia

    Danny Canales
    Por Danny Canales Mar 15, 2010
    Danny Canales
    Fuentes: Infraestructura, líneas aéreas, temas políticos y sociales En La República desde setiembre de 2002
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Para que esta provincia se modernice, tiene que superar grandes retos

    LIMON: GIGANTE DORMIDO

    Con inversiones de $1 mil millones, el Caribe podría volverse una región de alta importancia

    Danny Canales

    dcanales@larepublica.net

    Ciudad bella, pacífica y rica, así era Limón en la primera mitad del siglo anterior, pero ha pasado por una larga serie de retrocesos.

    Sin embargo esta situación podría cambiar, tras el impulso de inversiones privadas en infraestructura, que tienen la meta de hacer más eficiente el puerto, así como crear miles de puestos de empleo.

    Para que la vida de los limonenses mejore, se requiere un profundo cambio en su cultura, desde la calidad del liderazgo hasta la capacidad que tenga la población para mejorar la productividad.

    Esta entrega especial analiza los principales problemas que enfrenta el Caribe actualmente, los proyectos de infraestructura y desarrollo urbano que crearán nuevas oportunidades, así como los retos por superar para aprovechar las nuevas inversiones que están por venir.


    LOS PROBLEMAS

    Inseguridad, pobreza, corrupción y apatía azotan el pueblo

    Una combinación de crimen, atrasos económicos, corrupción e inercia ha flagelado a Limón en los últimos años.

    Actualmente, el principal problema de la ciudad es el crimen, que ha crecido a un ritmo alarmante, incluidos delitos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas.

    Para un pueblo pobre como el de Limón, el tráfico de drogas puede parecer una gran tentación.

    Por su parte, los miembros de las pandillas que compiten por el control de este negocio se matan entre sí, e incluso alcanzan a transeúntes inocentes, que quedan atrapados en el fuego cruzado.

    “El crecimiento de la violencia es consecuencia de la invasión de extranjeros, sobre todo jamaiquinos y colombianos, atraídos por el tráfico de drogas”, opinó Howard Roper, abogado y ex juez.

    En lo que a asuntos económicos se refiere, el Caribe sufre un 3,2% más de pobreza que el promedio nacional, así como un 1,5% más de desempleo, a la vez que ha padecido durante décadas un bajo nivel de inversión en servicios sociales por parte de los distintos gobiernos.

    Desde la salida de la United Fruit Company, en la década de 1940, que hasta la fecha es la que ha generado más empleo que cualquier otra empresa en la ciudad, y subsidiaba los costos de vivienda, educación y salud para miles de personas, pocos gobiernos se han preocupado por incrementar la inversión en la zona.

    “Definitivamente lo que necesita Limón para combatir los problemas sociales es empleo. En Limón solo hay una empresa privada significativa, Envaco”, dijo Rodrigo Pinto, empresario turístico y diputado electo por el PLN.

    Otro problema tiene que ver con la mala calidad del gobierno local, sacudido recientemente por varios escándalos, que repercutieron en la suspensión de cuatro de sus jerarcas.

    Casos como estos han tenido el efecto de reforzar la apatía de los limonenses, al grado que en las últimas elecciones municipales el abstencionismo alcanzó el 82%.

    “Cómo no va a estar decepcionada la población con la mala administración que se ha hecho de los fondos públicos en las administraciones anteriores”, dijo Jeffrey Beckford, alcalde interino de Limón.


    LOS PROYECTOS

    Inversiones portuarias sumarían casi $1 mil millones

    Actualmente existen tres proyectos en trámite que promueven la renovación de los servicios portuarios y el desarrollo social de Limón.

    El más grande tiene que ver con la construcción de un muelle especializado en la atención de carga refrigerada de 1,5 kilómetros, con una profundidad de entre 16 y 18 metros, que se dedicará al manejo de los contenedores. La obra costará $812 millones.

    El proyecto se desarrollará utilizando la figura de concesión, bajo la cual una empresa privada lo construirá, y lo operará durante un lapso de 33 años, luego vuelve a manos del Estado.

    Lo que falta para iniciar el concurso es que el Poder Ejecutivo resuelva unas objeciones que le presentaron al cartel de licitación algunas empresas interesadas.

    Además, está programada la modernización de los muelles actuales, con el propósito de que el de Moín se especialice en la atención de barcos de granos y de carga general, incluida la ampliación de ese muelle en 600 metros.

    La modernización también contempla habilitar las instalaciones portuarias de la ciudad de Limón, de modo que se dediquen en parte a los cruceros, incluyendo un centro comercial para turistas, así como una marina con espacio para el atraque simultáneo de 250 yates.

    Esas obras comprenden una inversión de unos $90 millones.

    Finalmente, el proyecto Limón Ciudad Puerto pretende no solo mejorar una gran parte de la infraestructura urbana, sino también las condiciones sociales de la región.

    Se trata de una planta para limpiar el 100% de las aguas sucias del cantón central, la construcción de diques y barreras para evitar inundaciones en comunidades vulnerables, la rehabilitación de un tren de pasajeros interurbano, la construcción de un museo histórico del ferrocarril, la restauración de algunos edificios históricos de la provincia y el acondicionamiento de un Inbio Parque en el Caribe, por el monto de $80 millones, de los cuales el Banco Mundial financiaría el 90%.

    La expectativa es que el programa de modernización de los puertos y de la ciudad de Limón abra alrededor de 3.500 puestos de empleo cuando estén funcionando, entre operarios e ingenieros de muelles, mecánicos de embarcaciones, estiba y del sector turismo, comentó Francisco Jiménez, presidente de Japdeva.


    LOS RETOS

    Transparencia estatal, iniciativa comunitaria

    Para que Limón se convierta en un centro de logística moderno, deben suceder dos cosas.

    Primero, es necesario que los proyectos de infraestructura y desarrollo urbano se ejecuten de manera eficiente y transparente.

    Segundo, los limonenses tendrán que enfrentar exitosamente un gran cambio cultural, que consiste en encontrar líderes capaces y honestos, y hacerse más emprendedor, así como lidiar con la llegada de una ola de nuevos migrantes, atraídos por el gran flujo de caja a la región.

    En lo que a las inversiones se refiere, el proceso de adjudicación de los contratos de concesión a empresas privadas debe ser irreprochable.

    Al mismo tiempo, habrá necesidad de un regulador, que pueda garantizar que los operadores privados operen de manera más eficiente y justa que el monopolio estatal al que reemplazarán.

    Sobre este punto, el plan de modernización plantea crear un cuerpo de fiscalización integrado por ingenieros y expertos en finanzas y operación portuaria, provenientes de Japdeva, quienes darán seguimiento al desempeño del operador.

    Adicionalmente se les dará voz a los usuarios, de manera que todas las quejas sean analizadas y en caso de corroborarse el incumplimiento, se le exigiría a la empresa portuaria corregirlo, aseguró Francisco Jiménez, presidente de la empresa portuaria.

    Por último, los limonenses tendrán que ajustarse a un nuevo mundo, en parte haciéndose más emprendedores.

    Por muchos años, el área ha sido una dependencia del sindicato muellero.

    Las nuevas inversiones permitirán a los limonenses ofrecer una gran gama de servicios profesionales y ejecutivos, desde los ingenieros y técnicos requeridos en los proyectos de infraestructura, hasta los negocios que van a buscar los turistas, como cafés, restaurantes, tiendas, hoteles, guías, y mucho más.

    Sin embargo, existe el temor de que gente del resto del país llegue a la caza de puestos altos derivados del enorme flujo de caja que generarán los nuevos proyectos.

    Por eso, instan al Gobierno a que se les dé prioridad a los vecinos de Limón al momento de seleccionar el personal.

    “Lo más justo sería crear una comisión de alto nivel, que discuta con los jefes de recursos humanos de Japdeva, Recope, ICE y otras instituciones, para que sean los limonenses lo que asuman los puestos”, dijo Ramiro Crawford, director de la revista Limón Roots.

    Más a fondo

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    2
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    3
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    4
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    5
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    2
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    3
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    4
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    5
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología
    Nacionales

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025
    Nacionales

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.