Enviar
Sábado 1 Noviembre, 2014

Limón gana

Con mucho agrado recibe la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón (Cámara de Comercio de Limón) la noticia de que en vía judicial se acordó dar luz verde a la terminal de contenedores de Moín, proyecto bajo la concesionaria APM Terminals, y queda pendiente el otorgamiento de la viabilidad ambiental por parte de las autoridades de Setena.
La Cámara de Comercio ha venido —incluso desde antes de que nuestro actual presidente fuera electo— manifestando su apoyo a este y otros proyectos que consideramos importantes para la provincia, por constituir desencadenadores de inversión tanto pública como privada.
Firmemente consideramos que la TCM constituye un proyecto “punta de lanza”, casi el Intel de Limón, esto porque a partir de este desarrollo portuario ya muchos países, empresas transnacionales, empresarios extranjeros y nacionales ponen la mirada en Limón como una posibilidad de inversión muy fuerte. Ya muchos desarrollos importantes para la provincia, como el Parque Industrial Isiven, estaban a la espera de la aprobación de este proyecto, como muchos otros que sin la TCM no serían viables.
En nuestra forma de verlo, la TCM no tiene un valor intrínseco por sí mismo, sino más bien, podemos decir que más que la semilla, lo importante es lo que Limón va recoger. No podría pensarse en este megaproyecto sin una ruta 32 rehabilitada, mejorada, por lo que esta concesión portuaria pone gran presión al gobierno de finiquitar las negociaciones para lograr la efectiva aprobación del proyecto de reconstrucción de la ruta 32, lo que nos hace también pensar que definitivamente el Gobierno actual tendría que entrarle, y darle una solución seria y definitiva al problema de derrumbes existentes en el Parque Nacional Braulio Carrillo, mejor conocido como el Zurquí. Con todo esto, Limón gana.
Ahora bien, pensemos en una megaconstrucción de este tipo, más los proyectos que ya se anunciaron, paralelos a la construcción de esta terminal, como el Parque Industrial Iseven, entre otros. ¿Cuántas personas se necesitarán para realizar estos proyectos?, ciertamente se van a generar muchos empleos directos en la zona, lo que nos lleva al tema de los servicios de salud.
Son de conocimiento público los problemas que enfrenta el Hospital Tony Facio de Limón, bien abordados y expuestos por el Foro del Caribe de Limón. Es razonable pensar que el Gobierno de la Republica deberá plantear también la posibilidad de construir un nuevo hospital en Limón para satisfacer la nueva demanda de servicios de salud proyectada, así como seriamente se tendrá que resolver el tema de la ausencia de especialistas en la provincia. ¡Con todo esto, Limón gana!
Por otro lado, ¿podríamos pensar en una megaterminal como la que se pretender construir y operar sin un aeropuerto internacional multimodal clase A? Es razonable asumir que con todo este desarrollo muchas empresas van a preferir ubicarse en Limón en una de las zonas francas que ya se anunció que se van a construir.
Sin embargo, asumamos que estas empresas vendan productos médicos, farmacéuticos o de alta tecnología que no puedan exportarse en contenedores. Se tendrá que pensar en la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.
¡Limón Gana!
Finalmente, nuestro actual alcalde, y la Cámara de Comercio de Limón, en varios foros hemos planteado la idea de convertir Limón en un “Home Port”, es decir, un centro de operación de salida y llegada de los cruceros, como lo logró recientemente Puntarenas, pues esto generaría muchos empleos para todos los limonenses, la explosión de la actividad turística local, un encadenamiento productivo sin precedentes en la provincia. Pero se requiere un aeropuerto internacional. ¡Con ello, Limón nuevamente gana!

Randy Gordon Cruickshank

Secretario Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
[email protected]