Líderes mundiales arremeten contra yihadistas
El yihadista que supuestamente decapitó a Foley y ahora a Sotloff se hace llamar "John" y es de Londres, según los medios británicos. AFP / La República
Enviar

Líderes mundiales arremeten contra yihadistas

La Unión Europea (UE) está comprometida en apoyar los esfuerzos internacionales para combatir al Estado Islámico tras la decapitación del periodista.
"El horrible asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff es otra muestra de la determinación del Estado Islámico de continuar y extender su estrategia del terror", afirmó Catherine Ashton, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.


La entidad traslada sus condolencias a la familia del periodista fallecido y subraya, además, su compromiso contra "todos los grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidad regional y global".
"Esta atrocidad, como las numerosas violaciones de derechos humanos sobre las que reivindica su responsabilidad el Estado Islámico, es un ataque a los valores y derechos reconocidos con carácter universal", añade la nota.
Asimismo, la UE reitera su apoyo al Consejo de Derechos Humanos en su deber de investigar esos delitos y subraya la necesidad de no escatimar esfuerzos para asegurar que todos los responsables "rinden cuentas" ante la Justicia.
Por otra parte, François Hollande, presidente de Francia, subrayó ayer la importancia de una respuesta política, humanitaria y, "si es necesario, militar, dentro del respeto del derecho internacional", para hacer frente a la amenaza presentada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Francia prevé mantener una concertación estrecha con el conjunto de sus socios para que esa respuesta sea coordinada en todos los ámbitos y se muestre a la altura de una amenaza global que se ha vuelto grave", destacó en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.
Hollande,  se pronunció así en un consejo restringido de Defensa organizado para analizar todas las medidas que pueden aplicarse para movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el EI.
El consejo examinó también la preparación de la Conferencia de París sobre la paz y la seguridad en Irak, cuya fecha, todavía sin fijar, está siendo discutida "en estrecha colaboración" con las autoridades iraquíes, agregó.
Francia entregó ya armas a los combatientes kurdos que luchan en Irak contra el avance del EI.

Bruselas/EFE


Ver comentarios