Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



FORO DE LECTORES


Líderes que hoy saben decir NO SÉ

María Sáenz G. [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020

Foto María

En el Hospital México, los equipos de cuidados intensivos viven inmersos en la urgencia; respirando todos los matices entre la vida y la muerte. Gerentes y colaboradores de todas las provincias de Costa Rica, olemos estos colores desde nuestras empresas.

Hoy no tenemos la respuesta correcta, o incorrecta, en este mundo tan ambiguo. Ya no más blanco o negro, sino grises, nos dice Waltraud Gläser, entrenadora de gerentes en toma de decisiones. Hoy, más bien tenemos una paleta de colores, inmersa dentro de una compleja maraña de variables e información.

Si en algún momento fantaseamos que “yo sí sé” y “tengo el control”, ahora metamos mano a nuestra humildad.

Como nunca antes, es hora de escuchar y co-crear soluciones con nuestros clientes, colaboradores, familiares, comunidades, proveedores e inversionistas. Y, ¿cómo se come esto? Un punto de partida es aceptando nuestra vulnerabilidad, dejando atrás la vergüenza: ese sentimiento intensamente doloroso cuando creemos que no somos suficientemente capaces, no merecemos ser amados y pertenecer a un equipo, según Brené Brown. Este ejemplo de su libro Dare to Lead es particularmente relevante ahora, en nuestras empresas:

Vergüenza es ver que las cosas cambian tan rápido que no sabemos cómo y dónde contribuir. El gatillo que dispara esta emoción es miedo a ser irrelevantes.

Cuando nos miran a los ojos preguntando hacia dónde ir, ¿qué pasaría si siendo vulnerables nos atrevemos a decir NO SÉ? ¿Qué pasaría si invitamos a otras personas a proponer y delegamos?

Allí empezamos a desatar la inteligencia colectiva, como nos propone Daniel Álvarez Lamas del Instituto Ben Pensante de España: “un terreno fértil y frágil”, que se nutre de confianza e interés genuino por cada persona. Allí, florecerán la diversidad de ideas y procesos para materializarlas, que nos urgen para el bienestar de nuestras empresas y los sistemas a los cuales pertenecemos.

Innovar desde “yo sí sé” es demasiado riesgoso. El Llanero Solitario quedó en el pasado.

María Sáenz G.

Máster especializada en Desarrollo Internacional

Facultad de #LiderazgoCíi

[email protected]







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.