Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



GLOBAL


Líderes del istmo aíslan a gobierno hondureño

| Martes 30 junio, 2009



Nicaragua, El Salvador y Guatemala cierran fronteras al comercio
Líderes del istmo aíslan a gobierno hondureño
Mandatarios centroamericanos retirarían embajadores y suspenderían todo contacto con Tegucigalpa

Managua
EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron ayer en Managua varias medidas para restablecer la normalidad democrática en Honduras que suponen aislar al “Gobierno de facto” de Tegucigalpa.
Las medidas, entre ellas la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto, están contenidas en una declaración que fue leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la XXXIV reunión del SICA, organismo integrado por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.
Los mandatarios del SICA acordaron medidas políticas inmediatas, como la llamada a consultas de sus embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras, algo que ya han empezado a hacer algunas administraciones, como la salvadoreña.
También instruyeron a sus directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos para Honduras.
Asimismo, acordaron suspender todo tipo de reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas, de turismo y
cooperación con el “Gobierno de facto” de Tegucigalpa, encabezado por Roberto Michelletti.
Zelaya fue sacado del poder y del país de manera forzosa por los militares ayer, domingo, y destituido por el Congreso, que nombró a Micheletti como nuevo jefe de Estado el mismo día.
Entre los acuerdos del SICA está vetar la participación de todo representante que no sea acreditado por Zelaya en las distintas reuniones del grupo.
Los gobernantes apoyaron plenamente la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la detención y expulsión de Zelaya de Honduras por parte de los militares y que está destinada a reactivar el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.
También solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas que correspondan en el caso de Honduras.
En la misma línea, los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala anunciaron en Managua el cierre de las fronteras al comercio terrestre con Honduras durante 48 horas.
Estos países integran el llamado Grupo CA-4, producto de un acuerdo migratorio, junto a Honduras.
“Todo esto es porque estamos librando una batalla por la democracia desde Managua, en medio del drama en Honduras, ya que sabemos que hay represión en contra del pueblo hondureño que protesta contra el golpe”, dijo Ortega.