Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Normativa involucra a países de Centroamérica

Licencia Regional impulsará empleo en aviación

Estandarización de requisitos permitirá a aerolíneas subsanar déficit de personal

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 22 enero, 2019

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA
“Este logro es una referencia para el resto de la región”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA. Cortesía/La República


Empleo directo e indirecto, así como disponibilidad de profesionales capacitados para atender el crecimiento que experimenta la aviación en Centroamérica, se desprenderán de la Licencia Regional.

Se trata de una estandarización de requisitos solicitados al personal aeronáutico (pilotos, técnicos de mantenimiento, sobrecargos y demás) para la obtención de sus permisos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

De esta forma, quienes estén capacitados podrán trabajar en cualquiera de los países acogidos a la normativa.

Lea más: Aviación aporta cerca de $1.400 millones a economía nacional

El nuevo panorama facilitará el crecimiento del tráfico por parte de las aerolíneas basadas en estos países, permitiendo la generación de empleo, mayor dinamismo en el mercado, reducción de costos e incremento de pasajeros.

Durante 2018 operaron desde y hacia Centroamérica alrededor de 174 mil vuelos, movilizando más de 13 millones de pasajeros, según ALTA.

La proyección es que en los próximos 20 años el tráfico aéreo en la zona crecerá, en promedio, entre un 4,5% y un 5,5% anualmente y para 2036, se espera que la aviación respalde 11 millones de empleos en Latinoamérica y el Caribe.

Otra de las ventajas del acuerdo es que ayudará a atender la carencia de personal aeronáutico que han experimentado algunas compañías.

Lea más: ¿Qué se necesita para ser controlador de tráfico aéreo?

Las normas fueron aprobadas por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica en setiembre de 2018.

Las licencias regionales ya son reconocidas y aceptadas por los países participantes, ahora cada uno tendrá que ajustar sus procesos para que la región tenga las normativas efectivamente armonizadas.

Minientrevista

Luis Felipe de Oliveira

Director ejecutivo

ALTA

¿Qué cambia a partir del acuerdo?

Con las licencias regionales, profesionales capacitados podrán trabajar en cualquiera de los países acogidos a estas normativas, este logro es una referencia para el resto de la región y estoy seguro de que cada vez más Estados se sumarán a la armonización de regulaciones para el beneficio de la industria.

¿Cómo beneficiará a la economía?

La llegada de empresas y el aumento de turistas impactan directamente otras industrias, fomentando el desarrollo económico de los países.

¿Cuál será el beneficio para la región en empleo?

Las condiciones laborares serán mejoradas, aumentará la disponibilidad de personal capacitado en los mercados con mayor demanda e impulsarán el crecimiento de más mercados.




NOTAS RELACIONADAS