Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Inglés es fundamental para esta profesión

¿Qué se necesita para ser controlador de tráfico aéreo?

Salarios van desde ¢700 mil hasta ¢1,7 millones

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 16 enero, 2019

avión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El desarrollo de la aviación en el país demanda más de 60 personas que velen por el control del tráfico aéreo a diario, en los principales aeropuertos del territorio nacional.

Las personas interesadas deben ser mayores de 18 años, hablar inglés y esperar a que la institución pública habilite un concurso, tal y como sucedió en noviembre pasado.

En su momento la información se publicará en el sitio web y perfil de Facebook de Aviación Civil.

Una vez que comience, deberá someterse a un proceso de selección inicial, que involucra pruebas psicométricas, una oral grupal (sistémica de análisis de reacción) y la muestra de trabajo (simulación), entre otros filtros.

Lea más: ¿Le gustaría laborar como controlador de tráfico aéreo?, Aviación abrió concurso y recibirá postulaciones

El proceso, que por tendencia da como resultado un grupo reducido de aptos para el empleo, podría tardar entre cuatro y seis meses.

Los seleccionados deberán someterse a un curso específico para su área.

“El inglés es lo único en lo que usted se puede preparar, lo demás es un asunto que se debe mostrar en el sitio, con pruebas escritas y simulaciones prácticas, las capacidades que la persona tenga y el desenvolvimiento que muestre para desarrollar la tarea”, dijo Ricardo Arias, jefe de Navegación Aérea de Aviación Civil. 

El departamento de control de tráfico aéreo, parte de la Dirección General de Aviación Civil, tiene como función principal separar las aeronaves, estructuras y personas para evitar colisiones; tarea vital para el funcionamiento de las terminales.

Se subdivide en los servicios de información de vuelo y alerta, la torre de control y el radar.

La carrera técnica inicia en información de vuelo y alerta y conforme el colaborador adquiere conocimientos y se somete a pruebas escala hasta el radar.

Estos funcionarios laboran seis horas diarias, excepto en algunos turnos de noche; con dos descansos de 15 minutos y vacaciones iguales a las del resto de empleados públicos.

Lea más: Aviación requerirá más de 600 mecánicos en los próximos años

El salario dependerá del servicio en el que se labore, así como las prestaciones, pero ronda los ¢700 mil en el caso de los de información de vuelo y alerta, y ¢1,7 millones para los de radar.

¿Qué hacen?

El control aéreo se subdivide en tres servicios, cada uno con funciones vitales para el desarrollo de la aviación. 

recuadro

Fuente: Aviación Civil


NOTAS RELACIONADAS


Peter Cerdá de IATA, Enrique Beltranena de Volaris, Gabriela Frías, moderadora, Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo y Pedro Heilbron, de Copa Airlines

Transporte aéreo genera $5 mil millones a Costa Rica

Miércoles 19 septiembre, 2018

Del total de empleo 9.600 provienen de operadores aeroportuarios, aerolíneas y proveedores de ser...