Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Puestos de trabajo los generará Coopesa

Aviación requerirá más de 600 mecánicos en los próximos años

Necesidad se desprende del crecimiento del sector

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 29 octubre, 2018

Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa
De mantenerse las condiciones del mercado proyectamos crecer al menos un 25%”, dijo Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa. Esteban Monge/La República


Unos 625 mecánicos requerirá la aviación en los próximos años debido al crecimiento que experimenta el sector en el país y la región.

Se trata de puestos para técnicos en mantenimiento aeronáutico con alto nivel profesional, que cumplan con las certificaciones de autoridades nacionales e internacionales para ejecutar la tarea.

El empleador será Coopesa, única cooperativa en el mundo encargada del mantenimiento y reparación de aviones; los puestos los habilitará entre los próximos dos y tres años.

Aproximadamente serán unos 225 nuevos empleos para técnicos 1 y 2 en las instalaciones ubicadas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, estimó Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa.

Estos responden al traslado de las instalaciones de la empresa a la esquina suroeste de la terminal, donde tendrá capacidad de atender tres aviones más de los que ve actualmente y contará con facilidades para los de cuerpo ancho, como los Boeing 757 y Airbus 340.

Lea más: Aviación aporta cerca de $1.400 millones a economía nacional

Hoy puede recibir seis aviones, dependiendo de su tamaño.

En Liberia la meta es ampliar el portafolio, pues de momento solo ofrece servicios de línea a las compañías aéreas que transitan por el Daniel Oduber, es decir, chequeo del aceite del motor, libro de vuelo y demás elementos.

Mantenimiento y reparación serán los nuevos servicios, que se desprenderán de la construcción de un hangar en dos terrenos adyacentes al aeropuerto.

“Esta expansión que queremos hacer en Liberia significaría cerca de 400 empleos nuevos en la zona, además de que será mano de obra especializada”, dijo Hernán Solano, presidente de la Junta Directiva de Coopesa.

La entidad busca acelerar la formación de mecánicos de aviación para evitar un déficit a futuro.

“Ya estamos trabajando con muchachos de colegios técnicos, con diversas universidades como el TEC y el INA para que juntos podamos formar esta mano de obra necesaria para el crecimiento de Coopesa”, finalizó Solano.

Lea más: “Competitividad de Costa Rica atrae más servicios aéreos que cualquier otro país en la región”

Sin embargo, los interesados en uno de los puestos también disponen de una escuela privada para capacitarse.

Deben haber atendido satisfactoriamente un curso de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico aprobado por la Dirección General de Aviación Civil, que tiene una duración de tres años”, dijo Rodolfo Valverde, director general del Instituto de Formación Aeronáutica.

Al finalizar la carrera el estudiante graduado tiene que presentar exámenes teóricos y prácticos ante Aviación Civil, obtener la licencia aeronáutica y poder desempeñarse.

Conforme se habiliten los empleos, podrán saber de ellos a través de las plataformas digitales de Coopesa y de los medios de comunicación.

Perfil

Los graduados adquieren conocimientos en las distintas áreas que involucra el mantenimiento de las aeronaves.

  • Servicio
  • Inspección
  • Reparación de Sistemas
  • Troubleshooting
  • Remodelación e Instalaciones de componentes
  • Uso de Documentación Técnica

Fuente: IFA


Requisitos

Los interesados en iniciar la carrera deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Copia de cédula
  • Copia del bachillerato
  • Foto tamaño pasaporte
  • Formulario de inscripción

Fuente: IFA





NOTAS RELACIONADAS


Ennio Rodríguez, izquierda, gerente general de Coopesa y Hernán Solano, presidente de la Junta Directiva de Coopesa

Coopesa con grandes planes para el futuro

Miércoles 19 septiembre, 2018

La cooperativa es la única en el mundo que atiende, repara y mantiene aeronaves con una calidad e...