Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



FORO DE LECTORES


Libra y Facebook: ¿estamos frente al inicio de la transformación financiera digital?

Ignacio Guzmán [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Ignacio Guzmán

Mucho se había dicho y especulado de la moneda digital de Facebook o, mejor dicho, auspiciada por Facebook, conocida como Libra.

El pasado 18 de junio se liberó el white paper y se revelaron mayores detalles sobre la moneda digital Libra, misma que – al parecer – será puesta en marcha el próximo año, desarrollada sobre un protocolo blockchain, aludiendo a las características principales de esta tecnología, entre ellas, ser una red transparente, descentralizada y segura.

Aunque se ha anunciado como la moneda digital de Facebook, ciertamente Libra pertenecerá a la “Libra Association” que, entre otros participantes contará con algunas de las corporaciones de mayor liderazgo a nivel mundial en sus industrias. Nombres como Mastercard, Visa, PayPal, Ebay, Spotify y Uber, ya están apuntados con el proyecto, junto a otros 27 nombres más. No obstante, se espera vincular a unos cien participantes que respalden el proyecto.


¿En qué consiste Libra?

Al final del primer trimestre de 2019, Facebook contaba con 2.380.000.000 de usuarios aproximadamente. Sabemos que Facebook es una inmensa recopiladora de conocimiento, datos e información de personas, con el objetivo de generar perfiles y promover el “micro-targeting” en la publicidad para persuadir a los usuarios y así ofrecerles – cada vez con mayor precisión – la publicidad que los grandes vendedores consideran que ese usuario prefiere recibir.

Es decir, Facebook cuenta actualmente con una red inigualable de personas y empresas conectadas entre sí gracias a sus diferentes plataformas que incluyen, entre otras, Instagram y WhatsApp, por lo que la posibilidad de conectar con miles de millones de personas alrededor del mundo es cada vez más sencillo.

De esta forma, es posible que Libra se valga de este ecosistema de usuarios y datos, respaldado por un grupo importante de empresas ubicadas en diferentes sectores relevantes de la industria como sistemas de procesamiento de pago, entidades financieras, comercio electrónico, economía colaborativa, entre otras, para potenciar un sistema generalizado de envíos y recibos de pago. El objetivo es que sea una moneda estable, resguardada por diferentes activos financieros y, según parece, que tenga la posibilidad de convertirse en un participante activo del mercado de préstamos y líneas de crédito.

Además, el proyecto Libra promete abordar muchas de las barreras fundamentales que han detenido la adopción generalizada de Bitcoin y otras criptomonedas.

Para el proceso de intercambio o pago que pretende Libra, sus desarrolladores han entendido la importancia de los principios del pensamiento de diseño, por lo que la moneda deberá ser de fácil uso y entendimiento por los consumidores. Tendrá que ser accesible mediante aplicaciones que ya conocemos y nos son familiares (Facebook Messenger, PayPal o WhatsApp) y sin necesidad de tener un software muy especializado o técnico, como lo es la plataforma o entorno que requiere Bitcoin.


Algunas diferencias importantes entre Libra y Bitcoin

Grabación permanente y rastreo de las transacciones. Lo que a algunas personas les gusta de Bitcoin (y que no a muchos gobiernos les agrada), es la naturaleza anónima de las transacciones y el potencial para mover dinero entre personas y entre naciones con total confidencialidad. El white paper de Libra es bastante claro que este tipo de privacidad no ocurrirá en su blockchain.

Verificación de nodos permitidos y descentralización. Otra diferencia crítica entre Bitcoin y Libra es que Libra durante los primeros cinco años – cuando menos - se basará en la "verificación de nodos permitidos”. Es decir, las verificaciones de cada transacción solo pueden ser realizadas por personas con información privilegiada que configuran la red. Los expertos que serán los únicos que podrán verificar las transacciones incluirán Facebook, Mastercard, Visa, PayPal, Stripe, eBay, Lyft, Spotify y Uber.

Esta red central autorizada podría llamarse – de cierta forma - el opuesto directo de la forma descentralizada en que las verificaciones se manejan con criptomonedas. Para algunas personas, esto podría ser una fuente de confianza disminuida, para otras podría llevar a una confianza mucho mayor, pero la arquitectura central de verificación es bastante diferente entre Libra y Bitcoin, y ciertamente lucen opuestas.

Libra es un “stablecoin”. Uno de los pilares de Bitcoin es su origen como alternativa al sistema monetario global. Estaba destinado a los ahorradores que no confiaban en la integridad del dólar estadounidense e incluso el Euro, y que necesitaban ubicar su dinero pero sin que estuviera controlado por los bancos centrales o sujeto a la inflación a través de una creación monetaria ilimitada. Por esto, y como mencionamos anteriormente, Libra estará respaldada por diferentes activos financieros, a diferencia de las criptomonedas tradicionales que están amparadas fundamentalmente por la confianza de sus usuarios.


En síntesis

A pesar de conocer el white paper y mayores detalles de la moneda Libra gracias a su comunicación el pasado 18 de junio, aún hay muchos factores que desconocemos. Aún no están completamente revelados todos los socios o afiliados que tendrá Libra. No obstante, a juzgar por la talla de los actuales partners, podemos augurar que serán de un peso más que notable.

Por otra parte, Facebook ha sido cuestionada recientemente por serios problemas éticos que, de cierta manera, han minado la confianza de muchos usuarios y debería emprender iniciativas de peso para recuperar algunos elementos de su imagen y, sobre todo, para garantizar transparencia en lo que respecta al uso de datos de los usuarios y clientes. Empero, al margen de cuestionar el liderazgo y conducta de Facebook, tener más de 2 mil millones de usuarios implica que Libra, en términos de monedas digitales, podría ser una de las iniciativas más importantes en la historia de la compañía.

El consenso parece ser que Libra de Facebook será bueno para blockchain y aumentará la demanda de Bitcoin a nivel mundial. De hecho, es posible que la apreciación en el valor de Bitcoin en las últimas semanas esté relacionado con el lanzamiento de una moneda digital de corte “mainstream” como lo es Libra.

La participación de importantes firmas financieras como Visa y Mastercard en esta iniciativa es interesante porque las criptomonedas suelen considerarse una alternativa más barata a estas redes de pago. Al asociarse con una stablecoin, están indicando que están abiertos a nuevos tipos de transacciones financieras y que incluso tokens como Libra podrían tendrán sus propios cajeros automáticos.

Sin lugar a dudas, estaremos pendientes del desarrollo de esta noticia y las consecuencias que se puedan durante el camino hasta su lanzamiento final.


Juan Ignacio Guzmán Fernández

[email protected]