Libertarios acuden a Sala Constitucional para frenar marchamo
Enviar

Libertarios acuden a Sala Constitucional para frenar marchamo

Debido a que consideran que los cálculos hechos por el Ministerio de Hacienda y el INS para fijar el marchamo son anómalos, la bancada del Movimiento Libertario acudió esta tarde ante la Sala Constitucional.
El objetivo, es bajar el monto del derecho de circulación que pagarán los costarricenses por usar su vehículo en el 2015.
Para los liberatarios, el sistema que utilizan los peritos de esas dos instituciones para hacer el avalúo no está claro, pues no se publicó a inicios de año el valor de referencia fiscal de los automotores y se estaría usando la tabla del año pasado.
Por otra parte, los libertarios consideran que no hay razonabilidad, ni proporcionalidad en el monto que se pretende cobrar, pues muchos de los vehículos usados pagarán más dinero que en el 2013, a pesar de que los automotores se depreciaron evidentemente.
“La aplicación del modelo que revaloriza los vehículos, es totalmente desproporcionada e irracional, pues dicho modelo toma como referencia el valor fiscal establecido con base en automotores más caros del mismo tipo. La razonabilidad del acto se debe a que no es usual que un vehículo aumente su valor en el mercado, aunque se deprecie”, explicó Otto Guevara, jefe de fracción del libertario.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios