Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



EDITORIAL


Libertad de prensa: un tesoro que cuidar

| Martes 18 febrero, 2014



Nuestra libertad de prensa, es uno de los grandes logros que debemos conservar. Es gracias a ella que los ciudadanos se enteran de la marcha del país y del mundo, y luego intercambian esa y otras informaciones y opiniones por medio de las redes sociales, en un proceso de maduración social y polític


Libertad de prensa: un tesoro que cuidar

Tenemos grandes logros como país, que debemos conservar. Es un lugar común decir que vivimos una democracia, pero el reconocimiento diario de esa realidad debe impulsarnos a cuidarla y mejorarla.
Si bien es mucho lo que hay que construir aún y mejorar, la libertad de prensa es un logro que se debe preservar.
Nos mantenemos encabezando la región en ese sentido, aunque caímos tres puestos con respecto al año anterior, según la última actualización de Reporteros Sin Fronteras.
Ahora, vivimos un periodo de franca evolución política en Costa Rica y muchos de los fenómenos que por esto se dan, no son de nuestra exclusividad, sino, por el contrario, bastante comunes también en diversos lugares del mundo.
Los avances en los países, los logros y también los desaciertos con sus consecuencias, en buena medida se observan globalizados.
Bill de Blasco, alcalde de Nueva York, reconoce la necesidad de combatir la creciente brecha entre ricos y pobres y toma medidas que probablemente sean parte de su plan integral para lograrlo.
El alcalde busca construir y preservar 200 mil viviendas económicas y mejorar las condiciones de salubridad y seguridad que afectan a más de 400 mil inquilinos. ¿No requerimos lo mismo aquí?...
Pero volviendo a nuestra libertad de prensa, es uno de los grandes logros que debemos conservar. Es gracias a ella que los ciudadanos se enteran de la marcha del país y del mundo, y luego intercambian esa y otras informaciones y opiniones por medio de las redes sociales, en un proceso de maduración social y política.
Un importante factor este, para la actual toma de conciencia de la población acerca de la importancia y la posibilidad de su activa participación en la solución de los problemas.
No debemos ser solo parte del problema, sino proponer las soluciones. Sin embargo, hacer esto requiere convicción, decisión, organización y estudio.
Lo anterior, en general pareciera haber estado en receso en las agrupaciones políticas, durante los años previos a la campaña para elegir nuevos gobernantes.
No obstante eso no es lo ocurrido con la ciudadanía. Ella ha estado activa siempre y demuestra ahora que el proceso le ha sido provechoso. La prensa también.
Es interesante que esta prensa en el país, con entera libertad, pueda no solo hacer la crónica de ese proceso, sino analizarlo también e invitar a las posibles soluciones.
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.