Federico Malavassi

Federico Malavassi

Enviar
Jueves 7 Mayo, 2015

Libertad de Prensa

El 3 de mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Aunque sea obligatorio señalar que la libertad es una sola, también ha resultado práctico dividirla para defenderla y señalar sus bondades.
La Libertad de Prensa es inmediata con la Libertad de Expresión, contenido del Derecho a la Información y consecuencia de la Libertad de Pensamiento. Tiene elementos comunes con la Libertad de Enseñanza, de Culto, de Reunión y de Asociación y relación directa con la prohibición de censura del pensamiento. Es condición de las libertades políticas y dependiente de los derechos de Libertad de Empresa y de Propiedad. ¿Acaso no decía que la Libertad es una sola?
En estos desconcertantes tiempos de información global, inmediata y viva, acceso casi universal y redes sociales, de uso intensivo del espectro radioeléctrico y conexión total, la Libertad de Prensa (denominada así por la circunstancia de los periódicos y medios impresos) reviste más importancia que nunca y es terriblemente vulnerable.
Es innegable que a los gobiernos autoritarios les incomoda, les molesta y les estorba la opinión articulada y potente de los medios de comunicación. También es innegable que esta opinión, esta vía de información y difusión, depende de la viabilidad económica.
Se requiere el pago de salarios, facilidades, potencia de la difusión, clientela, anuncio, publicidad (y la consiguiente libertad de expresión comercial) para que la existencia de medios sea factible. También se requiere acceso empresarial a las frecuencias, frecuencias de enlace, seguridad en las concesiones, confianza de los anunciantes y ausencia de hostigamiento hacia ellos, respeto a los periodistas (en todas las formas) y a su vinculación al medio.
Quizás sea cierto que el periódico de papel sea una especie en extinción, lo mismo puede estar sucediendo con los editoriales (sobre todo los bien escritos, extensamente razonados y aburridamente correctos y objetivos), también los artículos de opinión que contengan más de 100 caracteres.
En estos tiempos de aplicaciones, abuso de la información gráfica, la viñeta y falta de abstracción, es posible que el silogismo, la demostración, la investigación y la sabiduría reculen. La ortografía va perdiendo la batalla, la abstracción no encuentra campo entre la viñeta, la chabacanería y la gestión de algunos trolles.
¿Estilo? ¿Fina ironía? ¿Contenido republicano y erudición? ¿Educación cívica y difusión del pensamiento? ¡Es obvio que muchas veces han quedado derrotados ante el fútbol y sus memes, frente a las consignas de algunos partidos y los suyos, frente a la figura y el cachondeo.
Sin embargo, lo que no es aceptable es que el gobierno (Directorio de la Asamblea, Casa Presidencial, Ministerio de Ciencia y Tecnología) sea quien impulsa limitación a la libertad de prensa, ausencia de cumplimiento de los compromisos al respecto e incluso se exhiba con condenas de la Sala Constitucional por ello. ¡Queda dicho!

Federico Malavassi