Liberan a exmarine secuestrado por cuatro meses
Enviar

Liberan a exmarine secuestrado por cuatro meses

201310272156250.i2.jpg
La liberación del marine estadounidense fue posible gracias a las negociaciones lideradas por el gobierno local. AFP/La República
El exmarine Kevin Scott Sutay, liberado ayer por las FARC en Colombia tras cuatro meses de secuestro, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá, informaron los Gobiernos de Cuba y Noruega, que formaron parte de la misión humanitaria.
“A las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó el comunicado de estos dos países, que también ejercen como garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC en La Habana.

Asimismo, detallaron que fueron guerrilleros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los que entregaron a Sutay a una delegación humanitaria compuesta por sendos representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este operativo “se hizo con la cooperación del Gobierno colombiano”, agregó la nota.
Como había señalado el CICR, Sutay presenta buenas condiciones de salud y “pronto se reunirá con su familia”, aunque por el momento ninguna fuente ha confirmado que el liberado haya viajado ya hacia Estados Unidos.
“El Gobierno de Colombia y las FARC-EP, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución a la liberación y entrega del señor Sutay a las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó el comunicado, que reiteró su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.
Sutay llegó a Colombia a principios del mes de junio de este año después de recorrer México y Centroamérica, y tras aterrizar en Barranquilla (norte) comenzó un viaje por tierra que le llevó a Bogotá, Villavicencio y, por último, a San José del Guaviare.
Pese a las advertencias que le hicieron vecinos de esa ciudad del sureste de Colombia, Sutay no abandonó su plan de llegar caminando hasta las selvas de Brasil y se encontró con la guerrilla a la altura del pueblo de El Retorno, que le hizo cautivo el pasado 20 de junio.
Al principio las FARC consideraron que el exmarine era un “mercenario”, pero después le identificaron como un “folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, bluyines y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo”.

Bogotá/EFE


Ver comentarios