Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Liberales españoles no darán apoyo a Rajoy pese a presiones

Bloomberg | Viernes 22 julio, 2016

El rey Felipe VI quiere iniciar una ronda de conversaciones con los líderes de los partidos la semana próxima para encontrar un candidato que pueda lograr una mayoría en el Parlamento. Shutterstock/La República


Los reformistas pro-mercado de Ciudadanos no votarán por la permanencia en el poder del actual presidente del gobierno Mariano Rajoy bajo ninguna circunstancia, pese a las presiones que enfrentan por parte de otros partidos o de los medios de comunicación, dijo un alto funcionario del partido.
Ciudadanos van a abstenerse de dar un voto de confianza en el Parlamento español para permitirle a Rajoy asumir el cargo por segunda vez si el Partido Popular logra suficiente apoyo de otros bloques, pero no votará por el Partido Popular (PP) mientras Rajoy sea su candidato, sostuvo Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario del partido, en una entrevista concedida el miércoles.
“Aunque lo lean en 20 titulares y 10 editoriales, no vamos a apoyar a Rajoy”, afirmó Girauta el miércoles durante una entrevista en Madrid. “Vamos a ofrecer una abstención técnica en una segunda votación para contribuir al desbloqueo de la situación parlamentaria".
El rey Felipe VI quiere iniciar una ronda de conversaciones con los líderes de los partidos la semana próxima para encontrar un candidato que pueda lograr una mayoría en el Parlamento y poner fin a siete meses de estancamiento político. Aunque el PP fue el único partido que aumentó su caudal de votos en la segunda votación de junio, está lejos de los votos necesarios para gobernar.
Los líderes de la oposición dicen que no van a formar una alianza con Rajoy porque el primer ministro no logró aclarar las acusaciones en su contra por haberse beneficiado presuntamente de un fondo de reserva secreto del partido. El presidente del gobierno niega cualquier acto ilícito, posición que no ha sido ratificada por ninguno de los demás partidos. Los funcionarios del PP vinculados al fondo en cuestión deberán testificar en octubre.
Los 32 legisladores de Ciudadanos no son suficientes para que Rajoy logre una mayoría en la cámara de 350 escaños, pero su apoyo haría más fácil la abstención de los socialistas y eso permitiría la vuelta de Rajoy.
“Nos vamos a atener a lo acordado por el comité ejecutivo del partido”, dijo Girauta. Y agregó que el grupo podría revisar su postura si el PP propone a otro candidato.