Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Liberados rehenes de las FARC

Redacción La República [email protected] | Martes 03 abril, 2012



Liberados rehenes de las FARC

Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los diez policías y militares que fueron liberados ayer por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño.
Tras una misión que se prolongó durante más de cinco horas, los policías y militares arribaron aparentemente en buen estado de salud.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró las liberaciones pero dijo que si bien es un gesto importante, "no es suficiente".
Los policías y militares fueron recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los abrazaron para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.
Del helicóptero también bajaron dos sonrientes miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actuó de coordinador de la misión humanitaria, la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer Olga Amparo Sánchez.
Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Este grupo fue privado de su libertad en diferentes tomas masivas de rehenes perpetradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entre 1998 y 1999, y por ello son consideradas las personas con más años de cautiverio en el mundo a manos de grupos armados.
Los diez fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare", anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.
"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", indicó Raich, en este caso a través del comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.
Inicialmente estaba previsto que la entrega se hiciera en dos fases, ayer y el miércoles 4 de abril.

Villavicencio (Colombia)/EFE