Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Liberación Nacional y Vanguardia Popular

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 09 marzo, 2011



Pizarrón
Liberación Nacional y Vanguardia Popular

En este 2011 se cumplen 80 años de fundado el partido Comunista de Costa Rica (PCCR), llamado Vanguardia Popular (PVP) desde 1943, y 60 años del partido Liberación Nacional (PLN). El primero fundado el 6 de junio de 1931. Empezó a reunirse su Comisión Política el 16 de ese mes, fecha en que se conmemora su nacimiento, mejor dicho el inicio de su funcionamiento. El segundo, fundado el 12 de octubre de 1951.
Son los partidos más viejos de Costa Rica. El PVP casi desaparecido totalmente, pues no está activo en el Registro Electoral del TSE, donde perdió su asiento por falta de apoyo electoral. El PLN está activo, gobernante del desarrollo del país desde 1953 en que participó por primera vez en elecciones, o cogobernante cuando ha alternado gobierno.
Legislativamente, los diputados comunistas desde 1934 y vanguardistas desde 1943 hasta 1948, fueron importantes en el país. En los gobiernos de Calderón Guardia, desde 1943, fueron cogobernantes de hecho, y de Teodoro Picado, en alianza sin haber tenido ministros, pero apoyando e impulsando la Reforma Social aprobada, defendiendo a dichos gobiernos y sus reformas hasta la guerra civil del 48.
Desde 1948 hasta 1974 la Constitución y el Decreto No. 105 de la Junta de Gobierno impedían la participación electoral del PCCR, del PVP o de cualquier denominación que adquiriera en el futuro, por lo que durante ese período hasta 1969 no pudo participar en elecciones. Esta situación sentó las bases del bipartidismo nacional en el gobierno, siendo el PLN el que más ha gobernado.
En 1970, por el comercio de Costa Rica con los países socialistas y la URSS, se facilitó la participación electoral y desde ese año dirigentes comunistas y de la izquierda pudieron llegar a la Asamblea Legislativa.
El PLN, mientras tanto, en gobierno o desde la Asamblea Legislativa, como partido opositor mayoritario, perfiló la Costa Rica moderna actual con sus reformas institucionales, económicas y políticas que configuraron la vida nacional de la llamada Segunda República, que en teoría llega hasta nuestros días.
A ambos partidos se les reconoce su papel en la vida institucional y democrática nacional. No casualmente sus principales dirigentes, Manuel Mora y José Figueres, han sido reconocidos con el Benemeritazgo Nacional, junto con Calderón Guardia y Monseñor Sanabria, los otros dos líderes de la década del 40 que sentaron las bases del Estado Social de Derecho costarricense, desarrollado por el PLN.
En ambos partidos había notables dirigentes, con visión de país, en el PVP Manuel Mora, Arnoldo Ferreto, Jaime Cerdas, Luis Carballo, Alvaro Montero Vega, Rodolfo Guzmán, Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas, en el PLN, José Figueres, Francisco Orlich, Luis Alberto Monge, Daniel Oduber, Fernando Valverde, Benjamín Núñez, Alberto Cañas, por citar algunos.
Hoy se cuestiona si la Segunda República está vigente, no por la existencia del PLN como partido gobernante, sino por las transformaciones institucionales que se impulsan, desde 1978 y con más fuerza desde 1990, que debilitan el Estado Social de Derecho alcanzado.
Este año es oportuno para analizar y abrir un debate nacional sobre estos partidos, particularmente el PLN que es la fuerza política dominante y gobernante, con posibilidad real, así reconocida por analistas y gestores de opinión, de continuar en el gobierno en 2014. ¿Cumplió el PLN su papel histórico? ¿Es el mismo PLN? ¿Cuál es el PLN de hoy y de mañana? ¿Qué es ser de izquierda hoy?

Vladimir de la Cruz