Liberación invita al PAC al bipartidismo
Faltan tres meses para la elección del nuevo directorio legislativo; sin embargo, Henry Mora, diputado del PAC, ya inició conversaciones con los partidos políticos para quedarse. Con el apoyo del PLN, podría mantenerse. Archivo/La República
Enviar

El Partido Liberación Nacional propone a Luis Guillermo Solís conformar un directorio conjunto para administrar la Asamblea Legislativa.

Para los verdiblancos, el tiempo de “cacería de brujas” ya terminó y por tanto, lo único que queda es ponerse a trabajar.

El objetivo de la principal bancada de oposición es impulsar una agenda de proyectos en infraestructura, déficit fiscal, empleo y lucha contra la pobreza, que cuente con los 31 votos del PLN y el PAC.

De esta forma, los acuerdos políticos tendrán un sólido apoyo fácilmente, en vez de las interminables negociaciones con nueve partidos.

El ofrecimiento lo harán este miércoles, durante una reunión que sostendrán en la noche en Casa Presidencial, confirmó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.

“El aliado natural de un partido como el PAC es sin duda el PLN, pues ambos somos socialdemócratas y por eso creemos que es hora de sacar la bandera de la paz y ponernos a trabajar por Costa Rica”, expresó Jiménez.

Las expectativas de la reunión con Solís son muy altas para los verdiblancos, pues consideran que la alianza podría durar el resto de la administración.

En ese sentido, están dispuestos a llegar a un consenso y se comprometen a guardar el arsenal de control político que utilizaron en los últimos 15 días por el caso de Ana Lorena Brenes, procuradora general de la República.

Sin embargo, si el mandatario rechaza el ofrecimiento, el PLN se verá “obligado” a unir a la oposición.

“No tenemos nada en firme, ni hemos hablado con otros partidos formalmente, pero sí le confirmo que hay partidos con interés de formar una directorio de oposición en la Asamblea Legislativa.

Este tema no ha sido hablado a lo interno de la fracción”, concluyó Jiménez.

El llamado al diálogo que promueve el PLN, se da en momentos en que Henry Mora, presidente del Congreso, se ha propuesto buscar los 29 votos necesarios para reelegirse en el cargo.

En ese sentido, Jiménez consideró como “inoportuno” hablar de nombres en estos momentos, pues los partidos primero tienen que ponerse de acuerdo.

El desgaste sufrido por el PAC durante el primer año de gestión en la Asamblea Legislativa, podría alejar a sus aliados del Frente Amplio o el PUSC.

Por ejemplo, los rojiazules están disconformes por la forma como se aprobó el presupuesto para 2015 y sobre todo, reclaman el incumplimiento del Gobierno de no levantar el veto a la reforma procesal laboral.

“Todavía es muy temprano para hablar de la renovación del directorio legislativo y por eso, a lo interno del PUSC no hemos planteado el tema.

Lo que sí está claro es que el Gobierno no cumplió con la promesa que nos hizo a nosotros”, indicó Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC.

201502022126490.n11.jpg



Ver comentarios