Enviar
Liberación saca a Alex Solís del Congreso

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de casi cinco años la destitución de Alex Solís como contralor de la República volvió a encender la arena política nacional.
El pasado viernes Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional, despidió a Solís como su jefe de despacho después de que este presuntamente violara el compromiso que había adquirido con los diputados de no utilizar una moción que se aprobó en el Congreso, el 26 de enero anterior, para pedir su restitución en el cargo.
En la moción aprobada por los legisladores estos aceptaron que su destitución en 2004 “fue injusta”; sin embargo, esta pretendía “reparar” un daño moral y no que el ex contralor la utilizara para tramitar su restitución en el puesto que actualmente ocupa Rocío Aguilar.
La Sala IV acogió el recurso de amparo que busca la restitución, el cual fue presentado por Claudia Quirós, esposa de Solís.
El recurso pretende que los magistrados anulen el acuerdo tomado por los diputados en diciembre de 2004, cuando destituyeron a Solís.
“La carta mía estaba condicionada a la anulación del acuerdo (de destitución). Lástima que la Asamblea Legislativa no entendió mi ofrecimiento, porque no le hubiera costado ni un cinco al Estado”, declaró Solís.
Sin embargo, los diputados aseguran que ese no había sido el acuerdo.
“Yo estoy muy dolido. Jamás me imaginé que esto fuera a suceder, comentó Oscar Núñez.
Luis Barrantes, jefe del Movimiento Libertario, expresó en el plenario su disgusto por la actitud del ex contralor.
Por su parte, Francisco Molina, jefe de Acción Ciudadana, destacó que la Asamblea Legislativa aceptó que Solís tiene derecho de reclamar lo que se le quitó.
Mientras tanto, Jorge Eduardo Sánchez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que Solís puede utilizar el acuerdo para exigir su restitución en el puesto.
Ahora son los magistrados de la Sala Constitucional quienes deben resolver sobre el recurso.
Ver comentarios