Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


LG y Haier interesados en electrodomésticos de GE

| Jueves 29 mayo, 2008



LG y Haier interesados en electrodomésticos de GE

Seúl- LG Electronics Inc. y el grupo chino Haier Group Corp. están entre los potenciales interesados en adquirir la centenaria división de electrodomésticos de General Electric Co., dijo Jeffrey Immelt, responsable ejecutivo de la empresa estadounidense.
“Los participantes son evidentes”, dijo ayer Immelt durante un desayuno con empresarios en Seúl. “Es Haier, de China; LG, de Corea, etcétera. Por supuesto que LG es uno de los principales candidatos”.
La compra de la filial de GE ayudaría a LG Electronics de Seúl a competir con Whirlpool Corp., que tiene el liderazgo en la producción de electrodomésticos en todo el mundo, mientras que la compra por parte de Haier proporcionaría a la empresa china una marca de aparatos para el hogar que contribuiría a su expansión en el mercado estadounidense. GE dijo este mes que podría vender su filial ante las peticiones para que el grupo acelere las desinversiones en los negocios de menor crecimiento.
“Tanto LG como Haier necesitan a GE para irrumpir en el mercado estadounidense dada la fortaleza de su marca comercial”, dijo Castor Pang, analista de Sun Hung Kai Securities en Hong Kong. “Comprar GE les haría mucha publicidad. Después de todo, el mercado estadounidense es todavía un mercado muy grande”.
La división de electrodomésticos de GE podría valer hasta $8 mil millones, según estimaciones de analistas de Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc.
LG no ha decidido si hará una oferta por la división de GE, dijo ayer la empresa en respuesta a la averiguación hecha por la Bolsa de Corea. LG está “observando atentamente” la venta de la división de electrodomésticos de GE, dijo este martes el responsable ejecutivo Nam Yong, que declinó comentar si LG pujaría. Zhao Rui, portavoz de Haier, se negó a hacer comentarios.
Immelt dijo que la venta del negocio de electrodomésticos “será un largo proceso”. Otros oferentes potenciales mencionados por Immelt son la mexicana Controladora Mabe SA y la turca Arcelik A.S.
Ha habido “muchas peticiones de información” sobre la filial, principalmente de fuera de Estados Unidos y GE también está considerando una escisión, dijo este mes Immelt.
El negocio de electrodomésticos de GE tenía en 2006 una cuota del 27% del mercado estadounidense, último dato disponible, según Stephen Tusa, analista de JPMorgan Chase & Co. La filial tuvo unos ingresos de $7.200 millones en 2007, según estimaciones de Credit Suisse Group.
LG Electronics declaró unas ventas de electrodomésticos en 2007 de 11,8 billones de wones ($11.300 millones), incluyendo las filiales extranjeras. El mercado norteamericano representó el 29% de las ventas del primer trimestre.
Haier, el mayor fabricante chino de electrodomésticos, es la matriz de Haier Electronics Group Co, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, y de Qingdao Haier Co, que se negocia en la de Shangai. Haier Electronics tendrá unas ventas de unos 10.600 millones dólares de Hong Kong ($1.400 millones) en 2008, dijeron en enero los analistas de UBS Randy Zhou y Erica Poon Werkun.