Levantan sanciones a Irán tras cumplimiento nuclear
Irán ha suspendido cualquier experimento nuclear en las instalaciones de Natanz y Arak, dos lugares donde se ha comprometido a permitir más inspecciones por parte del OIEA. AFP/La República
Enviar

Levantan sanciones a Irán tras cumplimiento nuclear

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó ayer que Irán ha cumplido con todos los requisitos exigidos en la primera fase de aplicación del acuerdo interino firmado con seis grandes potencias el pasado noviembre en Ginebra.
En un breve informe técnico, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron fe de que la República Islámica ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido.
Entre las medidas tomadas, destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20%, además de no procesar más uranio por encima del 5% en las plantas de Natanz y Fordo y congelar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, con capacidad para producir plutonio.
Irán ha suspendido también cualquier experimento nuclear en las instalaciones de Natanz y Arak, dos lugares donde se ha comprometido a permitir más inspecciones por parte del OIEA.
Tras confirmarse que Irán ha cumplido con lo acordado en Ginebra hace dos meses, la Unión Europea (UE) y EEUU procedieron ayer mismo a suspender algunas sanciones impuestas contra la República Islámica.
Los ministros europeos de Exteriores levantaron la prohibición de comerciar oro y metales preciosos y las restricciones a sus productos petroquímicos y a transacciones financieras con bancos iraníes, y mantuvieron el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE.
La Casa Blanca, por su parte, anunció un "modesto alivio" de las sanciones contra Irán y dijo que continuará aplicando de forma contundente las que se mantendrán los próximos seis meses y "una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear".
El histórico acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el llamado grupo G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania, entró en vigor ayer mismo por un período de seis meses.
Durante este medio año, las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y que ha estado siempre a la sombra de un posible ataque militar de Estados Unidos o Israel contra Irán.
"Me complace anunciar que la aplicación del Plan de Acción Conjunto (el nombre oficial del acuerdo) se ha iniciado ayer. Este es un paso importante", informó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.
En una rueda de prensa, el inspector jefe de desarme del organismo, Tero Varjoranta, calificó el trabajo de verificación de los últimos días de "muy efectivo" y explicó que el OIEA tiene en Irán un régimen de inspección "robusto", con varias personas permanentemente sobre el terreno.
El acuerdo de Ginebra prevé que sus inspectores visiten ciertas instalaciones todos los días.
El embajador iraní ante el OIEA, Ali Reza Najafi, expresó hoy su esperanza de que, con la implementación del acuerdo de Ginebra, "el ambiente positivo sea fortalecido en los próximos días y semanas".
"Esperamos que sea un buen comienzo para allanar el camino para una solución global a largo plazo entre Irán y el grupo 5+1", dijo el diplomático iraní.


Viena/EFE

 


Ver comentarios