Enviar

Leopoldo López cumple un año en prisión con propuesta de canje

201502182258500.i1.jpg
Leopoldo López, dirigente opositor venezolano, quien ayer cumplió un año en prisión y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, no se irá de Venezuela aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo presione o le ofrezca un canje, dijo su esposa Lilian Tintori.
"Lo quieren eliminar, porque quieren sacarlo del país, ¡Maduro propone canjearlo!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter aunque no especificó en qué consistiría ese canje o con quién y aseguró, a continuación, que "Leopoldo nunca se irá de Venezuela".
Asimismo, Tintori dijo que no tiene contacto con el Gobierno, "con este régimen que viola derechos humanos, que pretende que nos vayamos del país".
Tintori activó una campaña para recordar que el político cumple un año preso y pidió a los venezolanos vestirse de blanco y exhibir en las ventanas de sus hogares sábanas o pañuelos blancos.
"Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia", dijo Tintori en un vídeo difundido en las redes sociales.
Además, se realizó una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistieron sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.
El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.
El dirigente de VP se entregó a las autoridades hace un año al atender una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.
López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.
"Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado", afirmó entonces Tintori.
Ese día, más temprano, Tintori denunció que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido "más de 20 sujetos encapuchados y vestidos de negro con armas largas intentaron entrar a la fuerza" en las celdas de López y Ceballos.
Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de "la vida y la integridad corporal" de López tras el ataque denunciado por Tintori.

Caracas/EFE


Ver comentarios