Lenta recuperación estadounidense
Enviar
Lenta recuperación estadounidense

El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos Larry Summers dijo que la recuperación de la economía del país se encuentra encaminada pero que aún no tiene una “velocidad de escape”.
“La recuperación está razonablemente bien establecida”, dijo el viernes en una entrevista de Erik Schatzker en Bloomberg Television en Davos, Suiza. “En cuanto a si se ha llegado a una velocidad de escape –suficiente para devolvernos al pleno empleo en un plazo razonable-, creo que habría que contestar que no”.

Es probable que el producto interno bruto de los Estados Unidos se haya expandido al ritmo más rápido en un año y medio conforme el gasto en consumo crecía y las compañías reconstruían los inventarios, dijeron hoy economistas antes de darse a conocer un informe.
De todos modos, funcionarios de la Reserva Federal dijeron esta semana que les preocupa la falta de vigor de la economía dos años después de finalizada la última recesión, lo que lleva a la afirmación de que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta 2014.
Summers hizo declaraciones luego de que los datos indicaran que el índice de desempleo de España había aumentado a 22,9% y conforme los funcionarios reunidos en la conferencia anual del Foro Económico Mundial analizaban las perspectivas de finalización de la crisis de deuda soberana de Europa.
“El crecimiento de los Estados Unidos se acelera a pesar de que el crecimiento europeo declina”, dijo Summers cuando se le preguntó si la economía estadounidense se había desacoplado de la de Europa. “¿Tendremos mejores perspectivas si Europa logra controlar su situación? Sin duda”.
Summers, que se desempeñó como secretario del Tesoro durante la gestión del presidente Bill Clinton y fue director del Consejo Económico Nacional, NEC por la sigla en inglés, del presidente Barack Obama hasta el año pasado, dijo también que el programa de préstamos a tres años del Banco Central Europeo era un “paso muy importante” en lo relativo a reducir la tensión en la zona del euro.
El presidente del BCE Mario Draghi “merece gran respeto por la forma en que ha actuado. Es un error perder de vista el hecho de que se ha ganado un tiempo muy importante”, dijo.
La declinación de los rendimientos de los bonos italianos y españoles muestra que “se han contenido los riesgos a corto plazo”, dijo. “¿Hay un camino claro hacia un crecimiento sostenible en la zona del euro y probabilidades de armonía política y económica? Eso aún no ha pasado”.
“Era necesario detener la hemorragia”, dijo Summers. “Si eso bastará para contener la declinación económica de Europa es algo que todavía es muy discutible. Hay muchos elementos en contra, desde el debilitamiento de la economía global, la declinación de la periferia y la austeridad fiscal hasta problemas en el sistema bancario”.

Bloomberg

Ver comentarios