Lehman cancela indemnizaciones por despido
Enviar
Lehman cancela indemnizaciones por despido


Nueva York- Lehman Brothers Holdings Inc., el banco neoyorquino de inversión que ha despedido a unas 4 mil personas desde marzo, notificó a algunos ex empleados que los pagos de indemnizaciones por despido fueron cancelados por la quiebra de la compañía.
“Desafortunadamente Lehman Brothers ya no puede proporcionar la continuación de salario y otros pagos previstos en el contrato de separación”, dijo la empresa a ex empleados en una carta fechada el 30 de setiembre, según tres personas con copias de la misiva. “Como resultado, no recibirán un pago el 3 de octubre ni después”, según la carta.

Lehman, que alguna vez fue el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra el 15 de setiembre tras provisiones por activos y pérdidas crediticias por $13.800 millones en el último año. El responsable ejecutivo, Richard Fuld, le dijo el lunes a una comisión del Congreso que la empresa se vio abrumada por una “tormenta de miedo”.
Una persona que trabajó para Lehman por 12 años y que se negó a ser identificada por el acuerdo de confidencialidad dijo que la empresa se retractó de su promesa de pagar cheques mensuales por cesantía hasta agosto de 2009. No se sabe cuántos ex empleados de Lehman se verán afectados por la decisión. El portavoz de Lehman, Hugh Burns, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Los trabajadores que pierdan su indemnización por despido podrían exigir el resto de los pagos presentando una demanda ante el tribunal de quiebras que lleva el caso de Lehman en Nueva York, según la carta. No se ha establecido una fecha límite para presentar las demandas, agregó.
El seguro de salud que forma parte del acuerdo de despido continuará, aunque Lehman ya no pagará una porción del coste, según la carta. Los ex empleados recibirán sus cuentas mensuales, agrega la misiva.
A los trabajadores que perdieron su empleo antes del 15 de setiembre generalmente se les ofreció un pago por cesantía, dijeron los ex empleados de Lehman. Los empleados estadounidenses tenían derecho a recibir una notificación con dos meses de antelación y a dos semanas de indemnización por despido por cada año de trabajo.
Quienes trabajaron para la empresa por al menos 10 años tenían derecho a un máximo de tres semanas de salario por cada año de trabajo, dijeron los ex empleados.
Cuando Lehman se declaró en quiebra tenía unos 25 mil empleados, activos por $639 mil millones y deudas por $613 mil millones. El 17 de setiembre Barclays Plc acordó comprar las operaciones de banca de inversión y mercados de capital de Lehman en el continente americano, incluso su sede en Nueva York, por $1.540 millones.
Como parte del acuerdo, el tercer banco más grande de Reino Unido extendió temporalmente el contrato a unos 10 mil empleados de Lehman en la región por tres meses, en donde antes de comprar la firma tenía 5 mil trabajadores.
En documentos presentados ante un tribunal federal de quiebras en Nueva York, Barclays dijo que apartó $2.500 millones para costes potenciales de cesantía y retención. El portavoz de Barclays, Peter Truell, se negó a hacer comentarios.

Ver comentarios