Logo La República

Viernes, 2 de mayo de 2025



COLUMNISTAS


Legado de Edgar Vargas

Macarena Barahona lmacarena62@hotmail.com | Sábado 19 abril, 2008


Legado de Edgar Vargas
Cantera

Macarena Barahona


El viernes, en el marco de la celebración del 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional; se presentó una exposición en reconocimiento póstumo a la trayectoria de uno de los arquitectos más vitales y profundos de la arquitectura e identidad costarricenses.
Don Edgar Vargas Vargas, que a seis meses de su fallecimiento, sus discípulos y cofrades de ICOMOS le organizamos distintos actos para —de alguna forma inconsciente— despedirnos más honradamente, que en su repentina partida.
Se expuso una selección de fotografía de su obra, se presentó un libro sobre su vida y, con el compromiso de la asociación de ICOMOS en sí misma, trataremos de continuar la lucha por educarnos y preservar nuestro maravilloso acervo cultural y patrimonial.
Algunas de sus obras —con sus rasgos característicos de lo moderno, en las edificaciones públicas y privadas que construyera don Edgar— deberán ser declaradas patrimonio arquitectónico, para su disfrute y como herencia para las nuevas generaciones; nos hablarán siempre en silencio de su estética y su esfuerzo por honrar un compromiso con su amada y custodiada Ciudad de San José.
Pero su vida ciudadana ha dejado en generaciones de estudiantes y profesionales el compromiso de la acción, en el convencimiento de que nuestra identidad pasa por el conocimiento y la política de la conservación y el respeto a los valores culturales y patrimoniales, de lo intangible y maravilloso, como lo fueron su amor por la música y las artes plásticas a su oficio de arquitecto.
Los invito a observar su obra a través de las bellas fotografías y disfrutar la sensibilidad luminosa de un verdadero ciudadano.

NOTAS ANTERIORES


¿De qué hablo?

Viernes 02 mayo, 2025

Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0

Jueves 01 mayo, 2025

El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”

Jueves 01 mayo, 2025

La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?

Miércoles 30 abril, 2025

Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.