Macarena Barahona

Enviar
Sábado 19 Abril, 2008

Legado de Edgar Vargas
Cantera

Macarena Barahona


El viernes, en el marco de la celebración del 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional; se presentó una exposición en reconocimiento póstumo a la trayectoria de uno de los arquitectos más vitales y profundos de la arquitectura e identidad costarricenses.
Don Edgar Vargas Vargas, que a seis meses de su fallecimiento, sus discípulos y cofrades de ICOMOS le organizamos distintos actos para —de alguna forma inconsciente— despedirnos más honradamente, que en su repentina partida.
Se expuso una selección de fotografía de su obra, se presentó un libro sobre su vida y, con el compromiso de la asociación de ICOMOS en sí misma, trataremos de continuar la lucha por educarnos y preservar nuestro maravilloso acervo cultural y patrimonial.
Algunas de sus obras —con sus rasgos característicos de lo moderno, en las edificaciones públicas y privadas que construyera don Edgar— deberán ser declaradas patrimonio arquitectónico, para su disfrute y como herencia para las nuevas generaciones; nos hablarán siempre en silencio de su estética y su esfuerzo por honrar un compromiso con su amada y custodiada Ciudad de San José.
Pero su vida ciudadana ha dejado en generaciones de estudiantes y profesionales el compromiso de la acción, en el convencimiento de que nuestra identidad pasa por el conocimiento y la política de la conservación y el respeto a los valores culturales y patrimoniales, de lo intangible y maravilloso, como lo fueron su amor por la música y las artes plásticas a su oficio de arquitecto.
Los invito a observar su obra a través de las bellas fotografías y disfrutar la sensibilidad luminosa de un verdadero ciudadano.