Lecciones de "La Niña"
Enviar
Lecciones de “La Niña”


El fenómeno “La Niña” castigó a Bolivia con tal rigor que el Gobierno se vio obligado a solicitar más ayuda internacional para hacer frente a las arrasadoras inundaciones que dejaron ya 52 muertos y más de 56 mil familias damnificadas.
Los daños causados en Bolivia por “La Niña”, que según varias fuentes son más graves que los provocados el año pasado por “El Niño”, mantendrán al país en situación de desastre durante unos seis meses y la reconstrucción puede durar hasta un año.

La dramática situación que hoy padecen los bolivianos puede llegar a golpear a muchos países del mundo, incluida Costa Rica.
Los efectos del calentamiento global, que genera consecuencias devastadoras, aniquila en algunos casos la vida humana y siempre trae consigo cuantiosas pérdidas materiales, es un flagelo innegable que sufren ya muchos.
Mientras Bolivia se cura las heridas de esta nueva arremetida de la naturaleza, los científicos reportan que el nivel del mar en las zonas costeras de China aumentará 3,2 centímetros durante la próxima década, según un informe de la Administración Estatal. Aunque es improbable que las ciudades costeras del país lleguen a verse sumergidas por este aumento en la altitud del mar en un futuro próximo, China deberá hacer frente a otros problemas derivados del crecimiento del nivel del mar, como el flujo de más agua marina hacia las zonas de aguas subterráneas que haya bajo áreas urbanas.
En el Himalaya, los efectos del cambio climático de donde nacen nueve ríos de los que dependen millones de personas que habitan en India, harán que el caudal de los ríos aumente a medida que los glaciares se vayan derritiendo, pero la disminución del hielo causará a largo plazo que los ríos transporten menos agua.
La Organización de Naciones Unidas llevó a cabo durante esta semana una reunión con representantes de 100 países. La cita tenía el objetivo de mantener viva la discusión mundial sobre las medidas por tomar en la lucha contra el calentamiento global.
El trabajo de la comunidad internacional para armonizar límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y otras medidas que mitiguen el cambio climático, es enorme y costoso. Pero sería más grave para la humanidad no hacer nada.

Ver comentarios