Enviar
Sector recupera terreno en 2010
Leasing crece pese a desaceleración
Actividad es liderada por la banca privada, principalmente en vehículos

El negocio del leasing recupera terreno en 2010, tras una desaceleración experimentada el año anterior, como consecuencia de la crisis.
El leasing es una opción utilizada por empresas y personas para arrendar vehículos, maquinaria o equipo tecnológico.
Existen dos tipos: financiero y operativo.
“Se arrienda todo tipo de activo fijo, pero dependiendo del cliente y del tipo de activo así se ofrecerán las condiciones, que se diferencian según cada caso. Es un traje a la medida del cliente y del activo a ser financiado”, mencionó Carlos Ortiz, director regional de Scotiabank.
La modalidad financiera funciona como una compra a plazos por medio de un crédito.
Bajo este formato el arrendatario puede incluir como un gasto la depreciación del bien, los costos de mantenimiento y el seguro, en su declaración tributaria.
La modalidad operativa funciona como un alquiler común. En este casose reportan los gastos en que incurre por mensualidad ante Tributación Directa.
El año anterior este negocio resintió la caída en la demanda por parte de las empresas que contuvieron algunos de sus gastos.
También, a nivel personal, algunos individuos también contuvieron la decisión de tomar el leasing, en espera de la recuperación de la economía.
Según los representantes del negocio, los obstáculos del leasing durante la crisis se dieron más por una disminución importante en la generación de nuevos negocios, que por el deterioro de la cartera.
“Durante 2009 el parque empresarial se enfocó en la operación y menos en la inversión. Por lo tanto la demanda de operaciones de arrendamiento se contrajo y hubo una disminución en el volumen de nuevos negocios”, afirmó Manuel Párraga, gerente de Improsa Leasing. En los primeros meses de 2010,el sector empresarial ha mostrado mayor dinamismo, de la mano con una reactivación de la economía local e internacional.
“Sentimos que las empresas poco a poco empiezan a recobrar la confianza y retomar sus opciones de capital-expediture. Todavía es algo prematuro hablar de una reactivación importante, pero el ambiente es muy diferente al del año anterior”, mencionó Párraga.
Así mismo, los resultados de 2009 tampoco se tradujeron en pérdidas, y se sostuvo como un negocio rentable. “Scotialeasing tuvo mayores utilidades en 2009, en comparación con 2008”, señaló Ortiz.
Según esta empresa, la devolución de activos es cercana a un 3% de la cartera e, inmediatamente, se ponen a la venta.


Ver comentarios