Enviar
Martes 27 Diciembre, 2011

Le ayudamos a pagar
(Tributación ayúdeme a pagar, 19 de diciembre del 2011 ), me permito hacer algunas necesarias aclaraciones recordando primero que más de 44 mil declaraciones presentadas y pagadas por el sistema de conectividad “Tributación Directa” en una exitosa campaña de impuesto de renta, es una prueba fehaciente de que sí estamos haciendo cosas para que pagar impuestos sea más sencillo. En todo caso, agradecemos la crítica y nos montamos sobre ella para recordar a los contribuyentes los medios de pago de este tributo, agradeciendo desde ya, su pronta y correcta declaración. No me cabe duda que el señor Luna, así como muchos otros asesores, podrán guiar correctamente a los contribuyentes clientes suyos que soliciten su ayuda para declarar, aunque, dadas las mejoras que hemos hecho, inclusive la introducción del primer formulario de impuestos en inglés, puedan ellos hacerlo por sí mismos sin requerir el patrocinio de un profesional para pagar esta contribución solidaria.
Los siguientes son los medios habilitados para el pago de este tributo:
a- El Formulario D.179, disponible en formato electrónico en el sitio Tributación [email protected], a través del cual se puede presentar en forma electrónica para enlazarse y pagar mediante el Banco Nacional, o se puede imprimir para ser presentado en cualquiera de las entidades recaudadoras.
b- Los contribuyentes que declararon y pagaron por los sitios web de Tributación Digital y TRIBUNET en los periodos fiscales 2011 y anteriores podrán continuar pagando por esos medios utilizando el recibo oficial de pago, D-110 que emiten estos sitios o el medio indicado en el punto anterior.
c- Los contribuyentes en el extranjero podrán pagar mediante transferencia a la cuenta que se detalla a continuación.

• Banco: Banco de Costa Rica, Teléfono (506) 2287-9044, Fax (506) 2255-0221
• Nº Cuenta Corriente: 001-0242477-0
• Moneda: Dólar de Estados Unidos de América
• Swift Number: BCRICRSJ
• NºCuenta Cliente: 15201001024247707
• Beneficiario: Ministerio de Hacienda, av. segunda, calles 1 y 3, San José, Costa Rica
• Detalle de la Transferencia: Debe indicar: “Pago ISO- CR– (Nombre Contribuyente y número de identificación, periodo del impuesto).”

Es primordial para la Administración el uso de los medios digitales por parte de los contribuyentes, no obstante y por ahora, queda a disposición el pago de mediante el recibo oficial de pago D-110 o el modelo D-179, que entregan directamente las Administraciones Tributarias en todo el país.

Así las cosas, ya desde hace tiempo venimos haciendo nuestro trabajo. Respecto de la solicitud de que se publiquen los nombres de los funcionarios que según el columnista son responsables de que no sea fácil el cumplimiento de este tributo, somos todos los funcionarios de la DGT a quien desgraciadamente se ataca, pero ante la ciudadanía respondo yo, como jerarca de esta organización por lo que se ha hecho desde marzo de este año más no así por lo que no se hiciera en el pasado. Invito a todos a ver hacia delante y a unirse al esfuerzo nacional por mejorar la recaudación de los impuestos.


Francisco Villalobos
Director General de Tributación