Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Transportistas piden ayuda del Gobierno ante afectación por pandemia y aumentos en precio de combustibles

¿Le costó encontrar bus o taxi hoy? Suspendido llamado a paro general

Representantes del transporte público estiman una caída de más del 50% en sus viajes

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021

Buses afectados por la Covid-19
Representantes del transporte público estiman una caída de hasta un 50% de sus viajes desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Archivo/La República


¿Le costó encontrar un bus o un taxi hoy para desplazarse hasta su lugar de trabajo? Aunque los dirigentes de ambos sectores tenían previsto hoy realizar un llamado a un paro general anoche suspendieron la medida.

Los transportistas del servicio público remunerado de personas solicitan la ayuda del Gobierno debido a la Covid-19, que habría ocasionado una caída de más del 50% en sus viajes.

A esto hay que sumar siete aumentos consecutivos en el precio de los combustibles, el último de ellos la semana pasada, los cuales han sido ampliamente cuestionados por la Defensoría de los Habitantes, Defensoría de los Consumidores, diputados y hasta precandidatos presidenciales.

Rubén Vargas, secretario de la Unión de Taxistas Costarricense, había advertido un paro de labores de forma indefinida hasta tener una respuesta clara sobre las solicitudes planteadas al Poder Ejecutivo.

Entre las peticiones del sector taxista se encuentran prohibir la operación de plataformas digitales de transporte de personas, eximirlos del pago del canon de operación a la Aresep, así como un rebajo en el costo del marchamo 2022, entre otras medidas.

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Transporte de Guanacaste, se refirió a las solicitudes que se han planteado en la mesa de diálogo con autoridades de Gobierno, donde cuestionan el aumento en el precio de los combustibles e insumos y un rebajo en las tarifas de casi un 5% que estudia Aresep.

Lea más: Taxistas y autobuseros mantienen paro de labores para el próximo martes

Mientras tanto, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), señaló comprender la situación que enfrentan los transportistas, lo que llevó a la instauración de mesas diálogo donde se evaluarán medidas para aliviar la presión de este sector durante los próximos días.

Lea más: Mopt busca ampliar concesiones a autobuseros por 15 años como parte de plan de sectorización

De hecho, dentro de los planes presentados por el Mopt para continuar con el plan de sectorización de las rutas de autobuses en el Gran Área Metropolitana, se encuentran el extender las concesiones de siete a 15 años para las rutas regulares, lo cual les permitiría operar 7 años más, ya que vencen en setiembre.


¿Qué es?


Medida Paro general en transporte público
Fecha anunciada Martes 15 de junio (suspendido anoche)
Organizadores Taxistas y autobuseros
Argumentos Afectación por pandemia y siete aumentos consecutivos en combustible
Solicitudes Rebajo de marchamo, eximirlos de pago de canon, disminuir precio de combustibles


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.