Laura Fernández tendría que lidiar “con arenas movedizas” en la Asamblea Legislativa
Referéndum será un as bajo la manga en caso de complicaciones legislativas más allá de lo razonable
Si bien es cierto Laura Fernández liderará el país con la bancada oficialista más grande en tres décadas, con 31 diputados, esto no significa que su gobierno tendrá todo resuelto en la Asamblea Legislativa y, por el contrario, es probable que enfrente las conocidas “arenas movedizas de Cuesta de Moras”.
Miles de mociones, abusos en el uso de la palabra e incontables mociones de reiteración y revisión sobre diversos temas podrían estar a la orden del día en comisiones y plenario.
Y es que proyectos como Ciudad Gobierno, la minería de oro en Crucitas, la venta del BCR para capitalizar el sistema de pensiones y las jornadas 4x3 estarán sobre la mesa de debate y, todos ellos, tienen el potencial de paralizar el Congreso.
Asimismo, la marina y terminal de cruceros de Limón y la ley para ampliar la participación privada en la generación energética tendrán una fuerte oposición en el Congreso.
Las bancadas del Frente Amplio y el PLN han manifestado en varias ocasiones sus dudas sobre estos proyectos.
Y, aunque por el momento soplan los vientos de cambio y la oposición destaca el ánimo constructivo de Fernández, esto no significa que el Frente Amplio vaya a ceder sobre temas como las jornadas 4x3 o la minería, por lo que es posible que cientos de mociones traten de entorpecer esas leyes.
Pese a ello, existe una gran expectativa sobre la gestión de Fernández, a la vez que el sector productivo advierte de un clima complicado a nivel internacional.
En ese sentido, piden a la mandataria mucho diálogo.
[custom_embed code='PGlmcmFtZSB0aXRsZT0iRnVlcnphIGxlZ2lzbGF0aXZhIiBhcmlhLWxhYmVsPSJHcsOhZmljbyBkZSBiYXJyYXMiIGlkPSJkYXRhd3JhcHBlci1jaGFydC12TE5qTiIgc3JjPSJodHRwczovL2RhdGF3cmFwcGVyLmR3Y2RuLm5ldC92TE5qTi8zLyIgc2Nyb2xsaW5nPSJubyIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJ3aWR0aDogMDsgbWluLXdpZHRoOiAxMDAlICFpbXBvcnRhbnQ7IGJvcmRlcjogbm9uZTsiIGhlaWdodD0iNTUwIiBkYXRhLWV4dGVybmFsPSIxIj48L2lmcmFtZT48c2NyaXB0IHR5cGU9InRleHQvamF2YXNjcmlwdCI+d2luZG93LmFkZEV2ZW50TGlzdGVuZXIoIm1lc3NhZ2UiLGZ1bmN0aW9uKGEpe2lmKHZvaWQgMCE9PWEuZGF0YVsiZGF0YXdyYXBwZXItaGVpZ2h0Il0pe3ZhciBlPWRvY3VtZW50LnF1ZXJ5U2VsZWN0b3JBbGwoImlmcmFtZSIpO2Zvcih2YXIgdCBpbiBhLmRhdGFbImRhdGF3cmFwcGVyLWhlaWdodCJdKWZvcih2YXIgcixpPTA7cj1lW2ldO2krKylpZihyLmNvbnRlbnRXaW5kb3c9PT1hLnNvdXJjZSl7dmFyIGQ9YS5kYXRhWyJkYXRhd3JhcHBlci1oZWlnaHQiXVt0XSsicHgiO3Iuc3R5bGUuaGVpZ2h0PWR9fX0pOzwvc2NyaXB0Pg==']“Costa Rica enfrenta una etapa decisiva para impulsar su competitividad, dinamizar su aparato productivo y generar mayores oportunidades de empleo y crecimiento económico. En este contexto, el éxito del próximo Gobierno será también el éxito del país y de los distintos sectores que conformamos la economía, incluido el sector productivo (…) Hoy enfrentamos un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la complejidad y la volatilidad. Para enfrentarlo con éxito, requerimos lograr discusiones constructivas que nos permitan avanzar en las prioridades de la agenda de la competitividad nacional, que al final es lo que permite mejorar el bienestar de las personas”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
Es por ello que, en caso de ser necesario, Fernández podría usar su “as bajo la manga”.
Se trata de la posibilidad de convocar un referéndum o consulta popular en el momento que ella crea oportuno.
En esencia, el referéndum es un mecanismo de democracia directa que permite a la ciudadanía aprobar, modificar o derogar leyes mediante el voto popular, tal y como se hizo en el 2007, cuando los ticos salieron a votar para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
La posibilidad de realizar un referéndum podría ser contemplada por la nueva mandataria, debido a que las nuevas bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) tendrán 17 y 7 legisladores, respectivamente, lo cual les permitiría atrasar por meses o incluso años la aprobación de ciertos proyectos de ley.
De hecho, un solo diputado podría ser capaz de entorpecer la labor legislativa si conoce a profundidad el reglamento legislativo, como es el caso de los legisladores electos José María Villalta y Edgardo Araya, del Frente Amplio, de acuerdo con el exlegislador Otto Guevara.
“Ambos congresistas mencionados tienen amplio conocimiento de la técnica legislativa y, sí, llegado el momento, con el reglamento actual, podrían paralizar el plenario con sus acciones, sin importar que el gobierno eligió 31 diputados”, agregó Guevara.
Para convocar un referéndum, Fernández puede solicitar al Congreso analizar el tema y, con 31 diputados, se puede aprobar la consulta popular.
Con una bancada legislativa de 31 diputados, el Partido Pueblo Soberano, que lidera Laura Fernández, podrá realizar reformas profundas en el país.
| Tema | Explicación |
|---|---|
| Aprobar, derogar o reformar leyes | La gran mayoría de proyectos requieren 29 votos. |
Lo que no puede hacer son cambios a la Constitución para permitir la reelección presidencial, despedir a los magistrados o levantar las garantías individuales por motivos de seguridad, porque eso requiere 38 votos.
En el caso de que la oposición le complique la vida a la futura presidenta en la Asamblea Legislativa, Laura Fernández podría sacar un as bajo la manga.
Se trata de la posibilidad de convocar un referéndum o consulta popular en el momento que ella crea oportuno, tal y como pasó en el 2007 con la aprobación del TLC con Estados Unidos.
| Pregunta | Respuesta |
|---|---|
| ¿Qué es un referendo? | En la práctica, el país se convierte en una Asamblea Legislativa y vota “sí” o “no” por un proyecto o varios proyectos de ley a la vez en una consulta pública mediante votación popular. En otras palabras, los ticos acuden a las urnas. |
| ¿Cómo se convoca? | Con la firma del 5% del padrón electoral o el voto positivo de 38 diputados. |
La última posibilidad es que el presidente solicite al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacer la consulta. En este caso, tendrá que conseguir el apoyo de 29 legisladores para que arranque el proceso.
La presidenta Laura Fernández tiene el respaldo de 31 legisladores oficialistas.
-Armonización y apertura del mercado eléctrico
-Desarrollo a la minería de oro en Crucitas
-Ciudad Gobierno
-Marina y Terminal de Cruceros de Limón-
-Venta del BCR
. Sin embargo, cada una de ellas debe ser votada de manera nominal en una papeleta aparte.
Esto quiere decir que, por ejemplo, los electores votarían sí o no para vender el BCR en una papeleta específica y en otra, emitirían su sufragio para referirse al proyecto de Ciudad Gobierno.
Se trata básicamente de la materia hacendaria, presupuestaria, de pensiones y crediticia para el Estado.
Tampoco se pueden hacer cambios a la Constitución, ni decidir sobre temas de minorías, según la Sala IV.
La mandataria electa Laura Fernández ha sido bastante clara sobre los proyectos que pretende impulsar junto a su bancada de 31 diputados a partir del 8 de mayo.
Otros proyectos como el tren eléctrico, y la nueva carretera entre San José y San Ramón y San José y San Carlos quedarán en proceso, por lo que ella deberá culminarlos.
| Proyecto | ¿En qué consiste? |
|---|---|
| Jornadas 4x3 | Habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana a cambio de tres días de descanso |
| Venta del BCR | Pretende vender el BCR para capitalizar el IVM de la CCSS |
| Permitir la minería de oro en Crucitas | El objetivo es subastar el oro de Crucitas para financiar la educación, la salud y la seguridad |
| Ciudad Gobierno | Consiste en reunir a casi 20 mil funcionarios del sector público en varios edificios en San José y así lograr un ahorro anual en alquileres de unos $23 millones al año |
| Ley de armonización del mercado eléctrico | Permite ampliar la participación del sector privado en la generación eléctrica y así bajar costos al consumidor |
| Terminal y Marina de Cruceros de Limón | Inversión de casi $1 mil millones en Limón para atraer turismo y generar empleo |
| Reforma a la ley orgánica de la Contraloría General | Laura Fernández ha señalado que la Contraloría ha complicado la labor del gobierno |
| Reforma a la ley de contratación administrativa (para agilizar procesos) | La idea es que el Estado tenga herramientas más flexibles para permitir las alianzas con el sector privado |