Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Laura Fernández exige a universidades públicas "evidencia" de que el gasto está alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 25 junio, 2023 02:00 p. m.


Laura Fernández, ministra de Planificación. Archivo/La República
Laura Fernández, ministra de Planificación. Archivo/La República


Laura Fernández, ministra de Planificación, solicitó a los rectores pruebas que "evidencien" que el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025 está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión del gobierno.

Lea más: Convocan a marcha nacional por la defensa de la educación y el FEES

Este último documento se supone que es una hoja de ruta estratégica del gobierno y, por lo tanto, todas las inversiones deben estar justificadas e incluidas.

En días pasados, Francisco González, rector de la Universidad Nacional, circuló en redes institucionales un video en el que afirma que "las universidades públicas en general han sido capaces de alinear los planes de mediano plazo con el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea más: Toda institución del Estado, incluidas las U públicas y el FEES deben ser fiscalizadas: José Álvaro Jenkins de la UCCAEP

"Ante esta afirmación y siendo Mideplan el rector del Sistema Nacional de Planificación y la institución que conduce la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, su seguimiento y evaluación, la ministra lamenta que a la fecha no se le hayan dado a conocer estos productos y que no se tomara en cuenta a Mideplan en ese alineamiento", escribió Fernández.

La funcionaria sugirió que lo dicho por el rector es mentira y por ello, los retó a facilitar la información. También solicitó la metodología utilizada en la planificación actual para considerar los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

El gobierno y las universidades estatales están divididos por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Las universidades demandan un incremento del 1% y el gobierno se está negando. Esto llevó a las universidades esta semana a realizar una marcha que contó con la participación de miles de personas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.