Enviar
Latinoamérica liderará el desarrollo en próxima década

Francisco Luzón, presidente de la División América del banco Santander, dijo ayer que el próximo decenio “marcará la hora” de Latinoamérica, porque la aproximará definitivamente al desarrollo.
Durante su intervención en el Encuentro Santander-América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Luzón explicó que en un mundo más global e integrado, en el que los grandes países emergentes protagonizarán el crecimiento mundial, Latinoamérica tiene un enorme potencial que “va a poner en valor” en el periodo 2010-2020, con una mejor posición que los países asiáticos.
El presidente de la División América del Santander destacó los avances políticos, económicos y sociales que ha vivido este continente, que representa el 8% de la población mundial y el 9% del Producto Interior Bruto, y tiene una renta per cápita que dobla la media de los países emergentes.
Luzón indicó que el centro de gravedad del mundo se esta trasladando desde el norte, “rico pero envejecido”, al sur y al Pacífico, más pobre pero mucho más joven, y afirmó que la mayoría de los países de Latinoamérica tienen un perfil demográfico que supone un “auténtico bono para el crecimiento”.
Explicó que la media de edad del continente -27,7 años- está incluso por debajo de la del Asia emergente -29 años- y de China -34,2 años-, lo que generará durante algún tiempo un diferencial de crecimiento en favor de América Latina.
Uno de cada doce habitantes del mundo seguirá siendo latinoamericano durante la próxima década, lo que, según Luzón, también es una garantía de que el continente “no quedará fuera del radar político, económico o empresarial del mundo”.
Bajo su punto de vista, la demografía ha estado y seguirá estando en la base de los grandes cambios políticos, económicos y sociales.
Citó como otra de las ventajas competitivas de Latinoamérica frente a otros países emergentes su renta per cápita, que en 2020 podría pasar de $11.300 a $16 mil.

Santander, España
EFE

Ver comentarios