Enviar
Latinoamérica gastará $63 mil millones en tecnología

Miami
EFE

América Latina gastará unos $63 mil millones en servicios y productos de la industria de la Tecnología de Información (TI) en 2009, sector que puede crear casi 700 mil empleos en los próximos cuatro años, detalla un informe divulgado ayer en Miami, Estados Unidos.
El mercado de la TI dará lugar también a la creación de casi 6 mil empresas nuevas entre finales de 2009 y 2013 y la mayoría serán negocios locales y pequeños, según el estudio de International Data Corporation (IDC) y Microsoft.
“En la región debemos destacar el impacto que la tecnología tendrá en cada hogar y cada familia, ayudando a reducir las tasas del desempleo y sirviendo como un estimulante para el crecimiento económico” con esas nuevas compañías, dijo Hernán Rincón, presidente para Microsoft Latinoamérica, con sede en Fort Lauderdale (Estados Unidos).
Respecto al empleo, el informe señala que la industria de la TI generará 697 mil trabajos, lo que representará un aumento de 6,2% entre 2009 y 2013.
Mientras que las actividades relacionadas con la TI generarán $19 mil millones en impuestos este año.
El estudio detalla como Microsoft y su “ecosistema de socios” latinoamericanos, distribuidores y proveedores de servicios son un “importante catalizador de las oportunidades y el crecimiento económico de la región, tanto en la difícil situación económica actual como en el proceso de recuperación”.
Las compañías en ese “ecosistema” emplean a 470 mil personas y las empresas que utilizan TI dan trabajo a 864 mil profesionales de ese sector que se desempeñan en empleos vinculados con el software de Microsoft o con productos o servicios relacionados.
Esos trabajadores juntos representan el 53% del empleo relacionado con la TI en Latinoamérica en 2009, según el informe.
El ecosistema de Microsoft está integrado por compañías locales (66 mil socios) que desarrollan o venden productos que funcionan con el software del gigante informático o lo distribuyen.
En 2009, los socios locales generarán más de $33 mil millones en ingresos para ellos mismos y para lograrlo, invertirán $10 mil millones en desarrollo, mercadotecnia, capacitación y ventas en las economías latinoamericanas.
“No hay duda de que la tecnología es uno de los principales conductores de la nueva economía, después de este año de recalibración”, enfatizó Rincón en un comunicado.
El estudio, patrocinado por Microsoft, analiza en detalle la contribución de la TI al Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleo en la industria de ese sector y la contratación en el sector de software.
Asimismo, el establecimiento de compañías nuevas, el gasto local en TI, y los ingresos fiscales de 52 países a nivel global, incluyendo siete de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Ver comentarios