Enviar
Latinoamérica tras eficiencia energética

Quito
EFE

Un centenar de delegados de América Latina y el Caribe inició ayer en Quito el estudio de estrategias que permitan impulsar la eficiencia energética como un factor de desarrollo de los países de la región.
Los delegados participan en el Primer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, que se inauguró este lunes en la capital ecuatoriana y que concluirá hoy.
El encuentro fue convocado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que congrega a 26 países de la región y que está encargada de proponer y promover políticas nacionales y regionales de desarrollo e integración energética.
Al inaugurar el seminario el secretario ejecutivo de Olade, el colombiano Carlos Flórez Piedrahita, indicó que el encuentro busca identificar planes que permitan mejorar la eficiencia del uso de la energía y de sus fuentes.
Recordó que, hasta ahora, muchos gobiernos se habían limitado a formular enunciados reactivos como: “Apague la luz, no use el vehículo particular”, pero remarcó que en la actualidad es una necesidad el elaborar programas de eficiencia.
“La incorporación de tecnologías eficientes en la producción, en el transporte” y en todas los ámbitos del desarrollo económico y social es vital en términos económicos y ambientales, apuntó.
América Latina y el Caribe, dijo Flórez Piedrahita, debe emprender “planes de largo plazo”, pero con acciones inmediatas “y sin demora”, para mejorar la eficiencia energética y hacer frente a los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. Por ello, la Olade sugiere iniciar una campaña regional para “cambiar los hábitos de consumo de la población” y, al mismo tiempo, incorporar “tecnología eficiente en todas las actividades de la cadena energética”, añadió su director.
“La energía más barata es la que no se consume y la más cara es la que no se tiene”, señaló Flórez Piedrahita, tras remarcar que el desarrollo de políticas de eficiencia energética tendrán “resultados efectivos” en el marco del desarrollo sostenible.
Ver comentarios