Enviar
Latinoamérica reacciona con rapidez ante crisis

Madrid
EFE

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó ayer que la región “está reaccionando con bastante rapidez” a la crisis financiera global, aunque advirtió de que ésta es “muy profunda”.
“Yo no quisiera dar un rasgo de optimismo”, dijo a Efe Bárcena, que participa en el II Foro Europa-América Latina-Estados Unidos que se celebra en Madrid organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el centro de estudios Inter-American Dialogue y el Real Instituto Elcano.
Destacó, no obstante, “que la crisis encuentra una América Latina más fuerte, más capaz, con mayor autonomía de vuelo y con una voluntad de encontrar soluciones propias y de ser actores y no receptores”.
Las previsiones que baraja la CEPAL, dijo Bárcena, es que si hay crecimiento en el segundo semestre del año en el mundo desarrollado, la región latinoamericana puede crecer un 1,9% de promedio.
Dijo, no obstante, que habrá problemas de crecimiento en algunos países que ya lo tienen bajo, aunque precisó que la CEPAL no está preparada “para decir cuáles podrían entrar en recesión”.
Habrá economías “más afectadas”, como México y Centroamérica, que son “muy dependientes de lo que pase en Estados Unidos”, señaló.
“Lo que más preocupa son los países más vulnerables, los que no tienen ese espacio para actuar con rapidez. Hay países en Centroamérica que preocupan porque no tienen el mismo espacio fiscal y el nivel de reservas de otros y donde seguramente va a haber necesidad de que intervengan los organismos multilaterales”, añadió.
Entre estos últimos, citó a Guatemala y El Salvador, y destacó cómo este último tiene además la “complicación” añadida de tener una economía dolarizada.
Entre las distintas reacciones a la crisis, Bárcena destacó, fundamentalmente, la de las economías más fuertes, que lograron “acumular reservas internacionales muy importantes” durante la época de auge económico entre 2003 y 2008, como México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
“Esos países, que tienen una mejor situación macroeconómica y que tienen mejores indicadores, son los que han puesto en marcha con mucha rapidez paquetes importantes”, explicó.
Entre esas medidas destacó las de política monetaria, como la provisión de liquidez a las empresas y el rescate de algunas instituciones financieras, y de política fiscal, con medidas concretas para aumentar la inversión pública en materias centrales, como infraestructuras.
Asimismo, abogó por medidas para tratar de mantener los logros sociales conseguidos en los últimos seis-siete años, en los que se ha conseguido “disminuir la pobreza de una manera muy importante de diez puntos porcentuales”.
Otras medidas destacadas por Bárcena son las de estímulo al sector agropecuario.


Ver comentarios