Enviar
Latinoamérica anima la feria “Destinations”

Londres
EFE

Los países latinoamericanos pusieron ayer la nota de color en la feria de turismo británica “Destinations”, que este año planta cara a la crisis con ofertas, sorteos y paquetes vacacionales más allá de la tradicional oferta de “sol y playa”.
El certamen, que ha sido inaugurado ayer y ocupará hasta el próximo domingo el centro de exposiciones londinense de Earl's Court, arranca su decimoquinta edición con la mirada puesta en el actual entorno económico y en la repercusión que la devaluación de la libra pueda tener en el turismo británico.
A pesar de que en la jornada inaugural el volumen de visitantes ha sido “flojo”, según los organizadores, se espera que a lo largo del fin de semana más de 35 mil personas visiten el recinto, que acoge expositores de cerca de cien países de todo el mundo.
La zona dedicada a los países de América Latina y Centroamérica ha sido la más concurrida durante la jornada e, incluso, algunos visitantes se han atrevido con clases de salsa, capoeira o “festejos” peruanos.
Precisamente, la embajadora de Colombia en Londres, Noemí Sanín, aseguró a Efe que han utilizado la salsa como medio de promoción del país, ya que es un baile que “apasiona” a los británicos y “refleja a la perfección la alegría y el calor que los turistas se encuentran al llegar a Colombia”.
Además, Sanín indicó que el recorte de presupuesto al que se enfrentaban en la actual edición de la feria les ha obligado a recurrir a las raíces “más profundas” del folclore colombiano, con la salsa y el café de Juan Valdés como principales protagonistas.
“Hemos recurrido a una fórmula sencilla -añadió la embajadora colombiana-, pero que ha suscitado mucho interés en la comunidad británica”.
Por su parte, el director general del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport) en Reino Unido, Carlos Andrés Ruiz, destacó el esfuerzo hecho para mostrar su país como un destino seguro, con el lema “el único riesgo es que quieras quedarte”.
Cartagena de Indias, Bogotá, el “Eje Cafetero” o la “Ruta Gabriel García Márquez” son algunos de los destinos que la organización quiere acercar en esta ocasión a los británicos.
También Argentina ha sido otro de los países que más atención ha suscitado en su primera participación en “Destinations”, al ofrecer una degustación de vinos y dar a conocer un país “de contrastes” y apto “para familias, parejas o jóvenes exploradores”.
Según el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, aún existe un “profundo desconocimiento de Argentina en Europa, y eso es lo que estamos tratando de resolver con nuestra presencia en Londres, que es uno de los mercados prioritarios de nuestro país”.
Meyer insistió en que, en momentos de crisis, no se convence a los turistas con panfletos promocionales, sino que hay que dar “un valor añadido; hay que llegar por el sabor y el olor”.
“Argentina -agregó el secretario- es los seis continentes, es la diversidad, y damos oportunidades como la de vivir el Rally Dakar Argentina-Chile, que fue un éxito este año y está muy cerca de volver a celebrarse en 2010, un año de celebración del 200 aniversario de nuestra independencia”.
En el expositor de Cuba, otro de los más frecuentados a lo largo del día, esperan que ni la crisis ni la lluvia que caía en la capital británica empañen la afluencia de visitantes, a quienes les espera una degustación de ron de la isla bajo el son de “Guantanamera”.
Perú, por su parte, busca conformarse como un destino gastronómico y ofrece una lista de sus mejores vinos, mientras Brasil se mueve al ritmo de capoeira y tienta a los visitantes con sus tradicionales caipirinhas.
Ver comentarios